Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

23-10-2022

Qué es el Project Finance y cómo funciona

El Project Finance es un tipo de financiación para empresas que se utiliza para financiar grandes proyectos de inversión basándose en los flujos de caja del mismo, a diferencia de otras formas de financiación, cuya elegibilidad está ligada a los activos de la empresa o al flujo de caja generado por la empresa en el pasado, como la financiación bancaria tradicional.

Esta diferencia en el análisis de la operación a financiar permite estructurar la deuda al comportamiento de los flujos de caja previstos del proyecto de forma que los plazos de amortización suelen ser mucho más largos y los importes también mucho más elevados. Las características principales del Project Finance son:

  • Suele ir ligada a proyectos de inversión en infraestructuras o energía, cuyos flujos de caja futuros son previsibles y tienen un plazo de retorno de la inversión muy elevado que puede llegar a superar los 30 años. Los principales sectores a los que se liga el Project Finance son:
    • Infraestructuras como carretas, autopistas, red ferroviaria, puertos o aeropuertos, por ejemplo.
    • Obra civil de gran envergadura como la construcción de hospitales o universidades, entre muchos otros.
    • Energéticos como las energías renovables y todas sus infraestructuras asociadas como gasoductos, parques eólicos o solares.
    • Gran industria pesada como la siderúrgica.
    • Proyectos inmobiliarios u hoteleros.
  • El perfil de empresa beneficiaria de este tipo de financiación suele ser el de una gran empresa, normalmente de tipo multinacional y cotizada, aunque es cada vez más accesible a empresas de menor tamaño, especialmente en el ámbito de la financiación de proyectos de ahorro energético.
  • Las garantías para la entidad financiera son, además de los flujos de caja asociados al proyecto, los activos vinculados al proyecto.
  • Para estructurar este tipo de financiación se suele constituir una SPV (Special Purpose Vehicle), que es una sociedad cuya única finalidad es la ejecución del proyecto, cobro de los ingresos derivados del proyecto y el pago de la financiación obtenida. Esta forma de estructurarlo permite que la deuda quede asociada al proyecto y no a la sociedad que originalmente lo va a ejecutar, que no ve perjudicados sus indicadores financieros de endeudamiento y solvencia. La SPV está participada por todos los intervinientes en el desarrollo del proyecto, incluido el proveedor financiero.
  • Como decíamos, los importes de financiación y los plazos de amortización son mucho más elevados que los de otras formas de financiación, pero, por el contrario, sus costes son mucho mayores porque, por un lado, el proveedor financiero asume más riesgos y, por el otro, existen costes más elevados de constitución de la operación, al hacerse sobre una sociedad nueva, lo que conlleva elevados gastos por servicios profesionales de abogados, fiscalistas etc.
  • El proveedor financiero, al estructurarse la operación sobre una sociedad cuyo único propósito es el desarrollo del proyecto, puede vender su participación en cualquier momento.

Como decíamos, aunque se trata de una forma de financiación destinada a grandes empresas, cada vez es más habitual que el Project Finance se asocie a proyectos más pequeños, especialmente en el ámbito de energías renovables donde es más sencillo para el proveedor financiero determinar el flujo de caja generado por el proyecto, que es el asociado al ahorro energético.

¿Qué quieres consultar ahora?

Productos de financiación para empresas

>> Línea de crédito
>> Anticipo de caja
>> Confirming
>> Descuento comercial 
>> Préstamo a corto plazo
>> Créditos Documentarios
>> Financiación export  
>> Financiación import
>> Multilínea
>> Préstamo largo plazo
>> Leasing 
>> Leaseback
>> Renting
>> Factoring
>> Anticipo facturas
>> Avales
>> Financiación punto venta
>> Capital

Entidades de financiación para empresas

>> Bancos
>> Financiación Participativa
>> Sociedades de Garantía Recíproca
>> Establecimientos Financieros de Crédito
>> Financiación Privada
>> Fondos de Inversión
>> Entidades Públicas
>> Cooperativas de Crédito 
>> Cajas de ahorro
>> Aseguradoras

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!