Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

14-12-2019

Qué es el fondo de maniobra y cómo se calcula

El fondo de maniobra es uno de los parámetros fundamentales para la gestión de la empresa, y forma parte del top diez de medidas clave sobre su salud financiera empresarial. Hoy hablaremos de cómo se calcula el fondo de maniobra y de todo lo que necesitas saber sorbe él ¿Qué es el fondo de maniobra? ¿Cómo se calcula el fondo de maniobra? ¿Qué pasa si el fondo de maniobra es negativo? ¿Cómo mejorar el fondo de maniobra? Hoy respondemos a todo esto y mucho más porque es fondo de maniobra nos habla de la liquidez de una empresa y de sus necesidades de financiación.

Qué es el fondo de maniobra

El fondo de maniobra es, sencillamente, la diferencia entre los activos a corto plazo de la empresa y los pasivos exigibles, también a corto plazo, es decir, la capacidad de la empresa de atender sus obligaciones a menos de 12 meses, con aquellos activos que, o ya son líquidos, o lo serán en los próximos 12 meses. Es una medida clave de liquidez a corto plazo y una de las más importantes obtenidas del análisis de balances de la empresa.

Entre esos activos convertibles en liquidez a corto plazo se encuentran todos aquellos que componen el activo corriente: existencias, deudores a corto plazo y tesorería u otros activos líquidos, como inversiones financieras a corto plazo, en empresas del grupo u otros deudores.

Entre los pasivos exigibles a corto plazo, los más habituales son: deudas a corto plazo con entidades de crédito, acreedores comerciales y cualquier otro tipo de deuda que la empresa haya contraído a un plazo inferior a los 12 meses. Para saber cómo se calcula el fondo de maniobra sólo hay que entender cómo es, gráficamente, esta diferencia entre activos y pasivos


fondo de maniobra grafico

Cómo se calcula el fondo de maniobra

La fórmula del fondo de maniobra es muy sencilla, se calcula como la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. En general nos interesa que el fondo de maniobra sea positivo, lo más positivo posible.


fondo de maniobra fórmula

Otra forma de calcular el fondo de maniobra es haciendo la división del activo corriente entre el pasivo corriente. Es una medida análoga, así que nos interesa que sea superior a uno, lo más superior posible.

Qué pasa si el fondo de maniobra es negativo

Si el fondo de maniobra es negativo la empresa técnicamente no puede atender sus pagos a corto plazo, lo que supone una alerta que podría desembocar en suspensión de pagos. Las empresas que tienen fondo de maniobra negativo son, mayoritariamente, empresas que tienen la cuenta de explotación en pérdidas, aunque hay excepciones como los grandes hipermercados, que cobran al contado y pagan a plazos muy largos a sus proveedores por el poder de negociación que tienen sobre ellos, lo que se traduce en un fondo de maniobra negativo, a pesar de ser empresas con buena rentabilidad y sin problemas de liquidez.




Contactar


Qué pasa si el fondo de maniobra es positivo

Esta es la situación ideal, cuando fondo de maniobra es positivo significa que hay activos realizables suficientes para atender la deuda a corto plazo, es decir, la empresa no tiene problemas de pago a corto plazo. Esta situación, prácticamente siempre, es debida a que la empresa es rentable desde el punto de vista de su cuenta de explotación, pero puede haber excepciones cuando el activo corriente contabilizado no se corresponde a la realidad, especialmente en dos supuestos:

  • Existencias: la partida de existencias debería contener únicamente aquél stock que no sea obsoleto o cualquier otra causa que lo haga irrealizable a corto plazo.
  • Deudores a corto plazo: ya sean deudores comerciales o de otro tipo, fiscales o de empresas del grupo, entre otros, debe contener aquellos cobros realizables a corto plazo y eliminar aquellos que, previsiblemente, podrían no ser cobrados y, por tanto, podrían resultar ilíquidos.

Cómo mejorar el fondo de maniobra

El fondo de maniobra se puede mejorar fundamentalmente de dos formas:

  • Aumentar la rentabilidad: es la variable más importante de todas cuantas podamos analizar en la empresa. Aumentando la rentabilidad, ya sea por un incremento de precios de venta o una reducción de costes, aumentamos la diferencia entre activos y pasivos corrientes, ya sea porque aumenta el primero (aumento de precios) o porque se reduce el segundo (reducción de costes).
  • Reestructuración de deuda: Si la empresa no puede aumentar su rentabilidad puede optar por esta vía, la reestructuración de la deuda a corto plazo en deuda a largo permite a la empresa reducir su pasivo corriente y, por tanto, mejorar su fondo de maniobra. Es muy habitual en empresas que acumulan pérdidas en su balance, que normalmente han financiado con deuda a corto plazo. En este tipo de empresas la solución más rápida es siempre la reestructuración de deuda.

Técnicamente la reducción de plazos de cobro o la ampliación de plazos de pago no mejoran el fondo de maniobra, pues ambos suponen el mismo movimiento en el activo corriente y el pasivo corriente. Así, reducir el plazo de cobro, por ejemplo, supone reducir la partida de deudores a corto plazo para aumentar la tesorería, lo que deja el activo corriente invariable y, del mismo modo, una ampliación del plazo de pago a proveedores supone aumentar la tesorería pero aumentar también la partida de acreedores comerciales, lo que deja intacta la diferencia entre activo corriente y pasivo corriente. Dicho esto, la mejora de los plazos de cobro y pago repercuten de forma directa en la liquidez, aumentando la tesorería, pero dejando intacto el fondo de maniobra.




Contactar

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

General Como funciona Elegibilidad Documentación

Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

Método de admisión del proveedor financiero.

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar