¿Qué es el CNAE y para qué sirve?
La lista CNAE es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, se trata de un sistema numérico que permite agrupar y clasificar todas las unidades productoras en base a la actividad económica que desarrollan, asignando a cada una codificación conocida como Código CNAE.
La última actualización de la CNAE entró en vigor el 1 de enero de 2009, según lo dispuesto en el Real Decreto 475/200, de 13 de abril, por el que se aprobó la nueva lista CNAE-2009 vigente hoy en día, y resultante de las condiciones recogidas en el Reglamento CE 1893/2006, de aprobación de la nomenclatura estadística de actividades económicas de la Comunidad Europea, que permite armonizar las actividades entre los Estados miembros.
La estructura de clasificación se basa en cuatro niveles identificables con un código alfanumérico de uno, dos, tres y cuatro cifras respectivamente a su organización jerárquica: Sección, División, Grupo, Clase.
La clasificación por grupos la componen 21 bloques de la A a la U:
- GRUPO A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
- GRUPO B: Industrias extractivas
- GRUPO C: Industria manufacturera
- GRUPO D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
- GRUPO E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
- GRUPO F: Construcción
- GRUPO G: Comercio al por mayor y el por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
- GRUPO H: Transporte y almacenamiento
- GRUPO I: Hostelería
- GRUPO J: Información y comunicación
- GRUPO K: Actividades financieras y seguros
- GRUPO L: Actividades inmobiliarias
- GRUPO M: Actividades profesionales, científicas y técnicas
- GRUPO N: Actividades administrativas y servicios auxiliares
- GRUPO O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
- GRUPO P: Educación
- GRUPO R: Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
- GRUPO S: Otros servicios
- GRUPO T: Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico
- GRUPO U: Actividades de organización y organismos extraterritoriales
¿Quién está obligado al CNAE?
Es obligatorio que las sociedades, instituciones financieras, gobiernos y cualquier otro agente económico presente en el mercado europeo, posean el código identificativo CNAE de su actividad con el fin de realizar encuestas, informes estadísticos y análisis públicos.
Las sociedades deberán recoger el código de actividad en sus escrituras de constitución y sus acuerdos sociales, así como en las cuentas anuales y, de producirse un cambio de actividad, deberán proceder a solicitar un nuevo código CNAE que entrará en vigor mediante escritura de cambio de objeto social y posterior inscripción en el Registro Mercantil. Si quieres conocer cual es el código de actividad que te pertenece, puedes consultarlo en nuestro buscador de código CNAE
¿Es lo mismo CNAE que IAE?
No deben confundirse nunca, pues no son lo mismo en absoluto. Aunque ambos suponen una clasificación de actividades de los agentes económicos, el CNAE es una clasificación sin más implicaciones, y el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) es un impuesto que grava en función de la actividad y por tanto condiciona la tributación de la empresa.