Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

23-02-2020

Qué es el cash pooling y para qué sirve

El cash pooling es un producto que permite la gestión centralizada de la tesorería de un grupo de empresas con muchas filiales o de una empresa que mantenga muchas delegaciones. El cash pooling permite que exista una cuenta corriente para cada unidad de negocio, filial o empresa, y una cuenta corriente para la sociedad matriz, concentrándose todos los saldos del grupo en la cuenta corriente de ésta último, mediante lo que se llama barrido de saldos. En función de cómo es el barrido el cash pooling puede ser de diferentes tipos.

Tipos de cash pooling

Barrido apunte a apunte: la cuenta matriz y las subcuentas estás asociadas de forma que se compensa cada apunte en el momento de recibirlo, ya sea de abono o de cargo. Es un tipo de cash pooling que genera un gran número de apuntes y puede ser algo complejo de gestionar desde el punto de vista administrativo y contable, aunque asegura que todo el flujo de caja pase por la cuenta matriz.

Barrido por día y fecha valor: la asociación entre cuenta matriz y subcuentas se establece de forma diaria con un solo apunte, acreedor o deudor, en función del saldo resultante a final de día. Es un cash pooling que genera un solo apunte diario en todas las cuentas que participan en él, así que es más cómodo desde el punto de vista de gestión, pero no permite ver todos los movimientos desde la cuenta matriz.

Barrido a fecha fija del mes: funciona de la misma forma que el anterior, pero estableciendo como día de barrido una fecha fija al mes, lo que simplifica mucho el número de apuntes y por tanto su gestión administrativo-contable, pero hace perder mucha visibilidad sobre los apuntes de las subcuentas.

Ventajas del Cash Pooling

La gestión centralizada de la tesorería permite, al tener todo el saldo del grupo en una única cuenta, optimizar la liquidez de la empresa y tener mejor información acerca de la tesorería en conjunto del grupo empresarial. En este sentido:

orologi replica
  • Maximizar la rentabilidad financiera de los saldos, evitando los saldos ociosos. Esto sirve tanto por la remuneración de las puntas de tesorería como por una menor disposición de los límites de crédito de circulante, con el consiguiente ahorro de costes financieros.
  • Mejora la gestión administrativa y contable de un grupo de empresas, permitiendo tener mejor información y más visibilidad sobre la gestión total de la tesorería de todo el grupo.

En resumen, el cash pooling es muy útil para mejorar la gestión de tesorería de los grupos empresariales o de empresas con muchas filiales. Nos referimos a aquellas empresas con actividad en varias localizaciones geográficas, nacionales o internacionales y cuya evolución se puede medir desde la gestión de su tesorería porque son unidades económicas independientes, aunque forman parte de una misma empresa o grupo empresarial. También sirve para aquellas empresas que tienen varias delegaciones en base a líneas de negocio por producto o servicio con la misma o diferentes marcas. En definitiva, cuando el grupo es grande, sea cual sea el criterio de establecimiento de las delegaciones o de las distintas empresas del grupo, la gestión centralizada de la tesorería tiene muchas ventajas.




Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Si necesitas financiación para tu empresa o quieres más información, completa el formulario sin compromiso y nos pondremos en contacto para informarte de forma personalizada.

C. Aragón 336, Barcelona (08009)
T. +935 660 108
M. info@financlick.es