Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

09-12-2020

Qué es el BORME y qué información contiene

El BORME es el boletín oficial del Registro Mercantil donde se inscriben los actos de las empresas y los empresarios que tienen carácter público, así que su función principal es la de darles publicidad. Es una fuente de información por tanto publica en la que podemos encontrar información muy valiosa antes de llevar a cabo una transacción mercantil con una empresa, por lo que forma parte de la información clave a consultar en materia de riesgo de crédito empresarial. La Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado es la encargada de su gestión y en él se inscriben distintos tipos de actos:

  • Creación: los que tienen que ver con la creación, disolución o liquidación de empresas.
  • Capital: todos los movimientos que afecten al capital de la empresa ya sean ampliaciones, reducciones o dividendos.
  • Administradores: actos de los administradores como ceses o nombramientos.
  • Identificación: identificación de la sociedad con datos como el domicilio o la denominación social.
  • Actividad: datos como el CNAE o el objeto social.
  • Depósitos de cuentas anuales que es el tipo de acto con más información económico-financiera.
  • Informativos y de procedimiento.

Todos los registros publicados en el BORME son seguros gracias al CVE o código de verificación electrónica, que consiste en un conjunto de caracteres que identifican de forma única cualquiera de los actos inscritos.

El BORME cuenta con dos secciones diferenciadas:

  • Sección 1ª o de empresas: en esta sección se inscriben todos los actos de los registros territoriales y cuenta con dos apartados, los actos inscritos y otros actos publicados en el Registro Mercantil.
  • Sección 2ª o de anuncios y avisos en la que se incluyen los actos correspondientes a aquellos actos de los empresarios que no causen operación en el Registro Mercantil pero cuya publicación está impuesta por la ley al empresario. Además, se publican las notificaciones, comunicaciones y trámites a los que se refiere el artículo 23.1 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. En la sección 2ª se publican: Anuncios del Registro Mercantil, balances, convocatorias de juntas, fusiones y absorciones de empresas, escisión de empresas, declaraciones de insolvencia, disolución de empresas, cesión de empresas, reactivación de empresas, transformación de empresas, aumentos de capital, reducciones de capital, pérdidas de certificación y otros anuncios y avisos legales.
Por último, te dejamos con este video en el que explicamos cómo pedir una nota informativa mercantil de una empresa para ver todos los actos inscritos en el Borme, algo imprescindible en las relaciones mercantiles.


Así que, como ves, es una información a la que es muy fácil acceder en tiempo y dinero y que te puede ayudar mucho para calibrar, por ejemplo, el riesgo de una venta a crédito o simplemente para conocer mejor los movimientos de la competencia.







Contactar

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!