Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

23-09-2020

Qué es el BME Growth y cómo funciona

Hoy hablamos de uno de los vehículos de financiación a empresas probablemente más desconocido por la mayoría, nos referimos al antiguo Mercado Alternativo Bursátil que pasó a llamarse BME Growth, un nombre mucho más comercial. Este mercado vió la luz en Febrero de 2006 con la misión de facilitar el acceso a financiación de capital a la industria más pequeña de nuestro país, las pymes. Desde entonces es un mercado y un modelo de financiación que no ha dejado de crecer, aunque sigue suponiendo una cuota de mercado más bien pequeña en el ámbito de financiación para empresas, a pesar de sus múltiples ventajas.

Qué es el BME Growth

El BME Growth es un mercado de renta variable orientado a empresas pequeñas, pero con planes de expansión ambiciosos y demostrables. Permite a este tipo de empresas, aunque sean pequeñas, salir a cotizar a un mercado oficial y regulado, obtener liquidez de él, normalmente en sucesivas rondas, cediendo una parte pequeña de su capital social, lo que les permite seguir teniendo el control de la compañía.

Qué ventajas tiene el BME Growth

  • Financiación para el crecimiento: es un vehículo de acceso a financiación en forma de capital, ya hemos hablado en más de una ocasión de las connotaciones del capital en el balance de una empresa respecto a los fondos ajenos, aportan fortaleza financiera y reequilibran los estados financieros, algo indispensable, especialmente para empresas de alto crecimiento. Recuerda que puedes ver el impacto en los estados financieros de cambios en los fondos propios y ajenos con la plantilla de análisis de balances que tenemos disponible en la sección de calculadoras y plantillas y que tenemos también disponible en PlantillasPyme.
  • Notoriedad: cotizar en un mercado oficial genera más notoriedad a la marca que se traduce en un mayor crecimiento debido una mayor visibilidad en el entorno de la empresa: clientes, inversores, proveedores y empleados.
  • Valoración: cotizar en un mercado oficial es la mejor forma de valorar una compañía de forma constante y transparente. La cotización se obtiene del cruce entre oferta y demanda, lo que supone una forma objetiva de valorar una empresa.
  • Liquidez: la liquidez de las acciones hace más atractiva a una empresa y aumenta su valoración. Además, en muchas ocasiones son utilizadas como medio de pago para, por ejemplo, comprar otra empresa.


Qué requisitos hay que cumplir para cotizar BME Growth

  • Tener un plan de crecimiento e internacionalización contrastable y sólido. Esto tiene muchas implicaciones, nos referimos a empresas de alto crecimiento, pero un crecimiento sostenible y atractivo con un modelo de negocio totalmente contrastado. Normalmente se trata de empresas con un alto componente innovador y con un equipo de gestión comprometido a largo plazo con la empresa.
  • La salida al mercado deber ser, como mínimo, para una capitalización de 2 millones de euros, es decir, un free-float mínimo de 2 millones, lo que supone, que las acciones de los accionistas que tienen menos de un 5% de la compañía deben ser, como mínimo, de 2 millones de euros.
  • La empresa debe ser una S.A.
  • Tener una trayectoria de, como mínimo, 2 años, con cuentas auditadas.
  • La valoración de la compañía en el momento de salida al mercado puede llegar hasta los 500 millones de euros.
  • Obligatoriedad de transparencia y deber de información financiera periódica auditada, así como hechos relevantes. Este punto supone un deber de transparencia en la información que casi siempre implica un profundo cambio en la mentalidad de los accionistas de referencia.

La empresa debe pasar por un riguroso proceso acompañado de un Asesor registrado donde se contrastan sus estados financieros y la credibilidad de sus planes y previsiones de expansión. Además, debe contar con un proveedor de liquidez, ya sea una sociedad de servicios de inversión o una entidad de crédito.

¿Es realmente el BME Growth una forma de financiar mi pyme?

El 97% de las pymes en nuestro país facturan menos de 2 millones de euros, cuando preguntamos si hay pymes cotizando en el BME Growth nos referimos precisamente al grueso de empresas, ese 97%. Pues bien, la respuesta es sí. Un gran número de compañías que inician su andadura en el BME Growth no llegan ni a los 2 millones de euros de facturación, pero son empresas de un perfil muy profesionalizado y con planes de negocio muy ambicioso. La mayor parte de estas empresas pertenecen a sectores con mucho potencial de crecimiento como la biotecnología, las telecomunicaciones, la tecnología o la salud.

A pesar de todas las ventajas del BME Growth, este ha estado siempre lejos del crecimiento de sus homólogos en otros países como el FTSE AIM de Reino Unido. Posiblemente sea debido a que, en nuestro país, a pesar de tener un tejido empresarial compuesto fundamentalmente de pymes, falta la vocación de crecimiento vía innovación y globalización, pero podemos decir que es un excelente vehículo de financiación para ese selecto grupo de empresarios de perfil innovador y con ambiciosos planes de expansión, dispuestos a ceder parte de su empresa a cambio de liquidez suficiente para multiplicar el valor de sus compañías.

 




Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Si necesitas financiación para tu empresa o quieres más información, completa el formulario sin compromiso y nos pondremos en contacto para informarte de forma personalizada.

  • Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google

C. Aragón 336, Barcelona (08009)
T. +935 660 108
M. info@financlick.es