Plataformas de financiación participativa para financiar empresas
Es una forma de financiación alternativa a sectores tradicionales como el bancario, con gran auge en los últimos años. Se trata de plataformas web (marketplace) que conectan empresas (o particulares) con necesidades de financiación con inversores (particulares o profesionales) con necesidades de inversión de sus excedentes de ahorro o liquidez. Este tipo de financiación, llamada crowdfunding, se inició en Estados Unidos a principios de la década de los 2000 y desde entonces no ha hecho más que crecer hasta llegar a ser regulada, en nuestro país por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Existen diferentes tipos de crowdfunding:
- Crowdfunding de préstamo o Lending Based Crowdfunding:También denominado crowdlending, es la financiación colectiva a un particular o empresa en forma de préstamo o deuda.
- Crowdfunding de capital o Equity Based Crowdfunding: es la financiación colectiva a una empresa donde los inversores participan en su capital. Es una forma de financiación que se adapta muy bien para empresas que están en su primera etapa del ciclo de vida empresarial. Es una modalidad de crowfunding que no está sujeta a regulación.
- Crowdfunding de recompensa o Reward Based Crowdfunding: los inversores financian colectivamente un proyecto empresarial y reciben una recompensa como, por ejemplo, una unidad del producto que la empresa pretende producir con la financiación recibida.
- Crowdfunding de donación o Donation Based Crowdfunding: los inversores financian de forma colectiva un proyecto, pero no esperan recibir nada a cambio. Suele tratarse de proyectos de carácter social y es una modalidad de crowdfunding que no está sujeta a regulación.