Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

21-01-2024

Opciones de financiación de cobros para empresas

Al corto plazo financiero de una empresa se le cataloga habitualmente de rabioso, y con razón. Mantener la liquidez en sus niveles óptimos no es tarea fácil, especialmente en momentos de concentración de pagos y escasas ventas, como pueden ser los meses de enero o septiembre. En esos momentos es imprescindible estar preparado y tener opciones de financiación a nuestro alcance para que las tensiones de liquidez no lleguen a poner en aprietos a los pagos pendientes.

La mejor de las opciones en estos casos es siempre la de anticipar cobros, se trata de una inyección de liquidez basada en los cobros futuros en la que el proveedor financiero asume menos riesgo y por tanto ofrece condiciones económicas más ventajosas y que, además, no genera obligación a la empresa en cuanto a pagos futuros, pues el proveedor financiero tiene garantizado su cobro con el pago del cliente final.

Esta operativa puede llevarse a cabo con diferentes instrumentos de cobro: pago mediante tarjetas, adeudos domiciliados, pagarés, cartas de crédito, otros documentos, y transferencias, por ejemplo. En función del medio de pago a anticipar las condiciones económicas y el tipo de proveedor financiero son diferentes, por ejemplo, el descuento de pagarés es posible conseguirlo tanto por el circuito bancario como por el no bancario, pero la financiación de adeudos SEPA es prácticamente exclusiva de la banca, así que conviene tener claro el mix de cobros para definir bien la estrategia de financiación. Las formas de cobro más habituales y que mejores opciones de financiación encuentran en el mercado, son las siguientes:

  • Descuento de pagarés: es sin duda una de las mejores formas de cobro por su gran aceptación en el ámbito de financiación. Como decíamos, es de fácil acceso a través del canal no bancario.
  • Adeudos domiciliados SEPA: por su comodidad, el adeudo domiciliado SEPA tiene cada día mayor aceptación. Permite girar adeudos a un cliente mediante un fichero electrónico y anticiparlo, como decíamos, a través de un banco.
  • Facturas: las facturas también pueden anticiparse mediante el factoring, en el que la cesión del cobro futuro al proveedor financiero permite su anticipo. De nuevo, es una forma de financiación muy habitual en el circuito no bancario.
  • Pagos con tarjeta: con el crecimiento exponencial del negocio electrónico, los pagos con tarjetas se han convertido también en una herramienta poderosa para anticipar cobros, tanto por el canal bancario como el no bancario.
  • Créditos documentarios: no tenemos que olvidar nunca el negocio internacional. En este caso, las cartas de crédito documentarias permiten anticipar las exportaciones que utilizan este medio de pago.
Aquí tienes las mejores opciones para financiar cobros ordenadas por nuestro Índice Financlick, nuestra calificación global del producto basada en las características del producto, las del proveedor financiero, la agilidad del proceso, el servicio post contratación y las condiciones económicas.




Contactar

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

General Como funciona Elegibilidad Documentación

Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

Método de admisión del proveedor financiero.

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar