Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

09-06-2016

Novedades en los informes Cirbe

Ya habíamos hablado en anteriores posts de la importancia de la cirbe al solicitar financiación y de cómo gestionarla para dar la mejor imagen posible, conseguir mejor calificación de crédito y, en consecuencia, tener acceso a más y mejor financiación. Pues bien, hay novedades, y muchas, porque desde el mes de Junio, la cirbe viene con nueva información, mucho más detallada. Entre las principales novedades:

1# La cirbe incluye el riesgo de aquellas entidades que tienen más de 9.000 euros de riesgo de crédito con la empresa. Las entidades con menos riesgo no aparecen en el informe agregado, pero si van a aparecer en el informe detallado. Esto significa que la empresa tendrá detalles de todos los importes concedidos por las entidades declarantes (informe detallado), pero no las entidades decalarantes, que acceden al informe agregado.

2# Los vencimientos de las operaciones son mucho más detallados, con un abanico de plazos más amplio, de cuatro vencimientos, y con una definición de "plazo" mucho más realista, pues ahora detalla el plazo residual, es decir, el plazo desde la fecha del informe hasta el vencimiento de la operación.

3# Incorpora información mucho más detallada de los productos que tiene la empresa, esta es sin duda la novedad que aporta más valor. No sólo se detalla el importe en euros (no en miles), sino que refleja también el número de referencia que tiene asignada la entidad a cada posición, lo que permite saber, al detalle, que importes y que riesgos mantiene la empresa con la entidad. Además, la tipología de productos es más amplia con hasta once categorías.

4# Se sigue considerando una operación vencida aquella que ha superado los 90 días desde su vencimiento, si bien, ahora se separan los intereses y comisiones de demora del capital pendiente vencido.

5# Se incluye la divisa en la que está denominada la deuda, que hasta ahora se expresaba sólo en euros.

6# Se incorporan más detalles sobre las garantías, diferenciando entre garantía inmobiliaria y pignoraticia y en la cobertura que dan a la operación, ya sea total o parcial.

7# La situación en que se encuentra la operación pasa de tener tres a seis categorías, incluyendo si la operación ha sido reestructurada o refinanciada.

Este nuevo formato de cirbe se acerca mucho a la información detallada en el pool bancario, aunque de forma estandarizada, y recoge información de mucho valor para la empresa y para las entidades que la analizan para conceder financiación. Además, el informe detallado lo solicitan muchas entidades de financiación alternativa para su análisis mientras no puedan acceder por sí mismas a la información agregada a la que acceden los bancos, lo que va a aportarles mejor información, así que toca añadir un plus de gestión con este documento.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!