Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

17-02-2019

Los préstamos sindicados al alza en España

Los préstamos sindicados son una gran oportunidad para obtener financiación, aunque suele ser un producto dirigido a empresas de tamaño mediano o grande. Este tipo de financiación para empresas, en la que interviene un grupo de prestamistas, aumentó notablemente el año pasado en España y también a nivel mundial, y permite a las empresas a acceder a elevados volúmenes para acometer proyectos, normalmente relacionados con la compra de empresas, aunque no de forma exclusiva.


¿Qué son los préstamos sindicados?

La diferencia entre los préstamos corrientes y los sindicados es que en estos últimos participan no solo uno sino varios prestamistas, de tal forma que el riesgo se reparte entre diferentes entidades financieras.

El prestatario recibe el dinero mediante un Banco Agente que se encarga de recaudarlo de las diferentes entidades financieras dispuestas a financiar el proyecto. Este también se encargará de la posterior liquidación de los intereses entre todas ellas.

La concesión de un préstamo sindicado suele otorgarse o bien a proyectos que requieren grandes inversiones o a empresas con elevados niveles de deuda, por lo que suele ser una fórmula de financiación de las grandes empresas.

Además, estos pueden presentarse en dos diferentes modalidades. La primera sería under written deal, donde el Banco Agente asegura la totalidad del préstamo. Es decir, se hace responsable de proporcionar la cuantía necesaria en caso de que la cantidad acordada no se consiga por medio de la aportación de las diferentes entidades participativas. 

En la segunda, best-efforts syndication, no se asegura la totalidad del préstamo, sino que este dependerá de la suma de la aportación de las diferentes entidades financieras. Esto supone la aceptación por parte del prestatario de la cuantía concedida conseguida, pudiendo ser esta menor a la requerida, o la no concesión del préstamo.

El acuerdo entre las diferentes entidades financieras se regula mediante un documento, el “intercreditor deed”, donde se establecen los términos y condiciones entre cada una de ellas para así evitar posibles conflictos y rivalidades.

Ventajas de los préstamos sindicados

  • Mayores posibilidades de conseguir mayor volumen de financiación. Muchas entidades financieras están más dispuestas a asumir más riesgos e invertir en un determinado proyecto cuando la financiación se comparte con otras entidades.
  • Resultados optimistas. Los datos obtenidos sobre los préstamos sindicados concedidos son positivos, así como los beneficios obtenidos por las entidades financieras. Por este motivo se augura una futura consolidación de estos tipos de financiación.

Los préstamos sindicados en España

Según datos proporcionados por la entidad bancaria BBVA, la concesión de préstamos sindicados aumentó en nuestro país en un 36% en 2018 con respecto al año anterior, alcanzando los 76.648 millones de euros.

Pese a las incertidumbres en los mercados y la guerra comercial estadounidense, los préstamos sindicados han seguido generándose no solo en España sino a nivel global. BBVA prevé un continuo auge de esta modalidad de financiación debido a un aumento de fusiones entre empresas y liquidaciones de empresas. Además, augura especial éxito a los proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

En Financlick ayudamos a las empresas a obtener la financiación que necesitan de forma ágil y con las mejores condiciones

Si además necesitas que te ayudemos a encontrar el mejor producto de financiación, contacta con nosotros y te ofreceremos asesoramiento especializado. 

Además, en nuestra sección de herramientas de financiación puedes encontrar calculadoras y plantillas de gran utilidad para la gestión financiera de tu empresa.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!