Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

02-07-2017

Los niveles de existencias del comercio aumentan un 5,5% en 2017

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los resultados de la Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias (ECSE), de los que se desprende que, en los primeros tres meses de 2017, se ha producido, un incremento del 5,5% en el índice general del nivel existencias de mercaderías en el comercio, esto es un punto y una décima más que la tasa registrada en el último trimestre del año pasado y por encima también de los datos del primer trimestre de 2016.

Subida generalizada

Los datos arrojan tasas anuales positivas en la totalidad de los sectores que han sido objeto de análisis, siendo el incremento más intenso el que se da en la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, con un 14,5%. El índice menos significativo se encuentra en el comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, con solo un 2,7%. El comercio al por mayor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, registra una tasa del 4,5% y el comercio total el 5,5% antes mencionado.

Existencias Empresas Comercio
Respecto a la evolución mensual, en enero de este año, el índice general del nivel de existencias de mercaderías en el comercio registra un porcentaje anual del 5,9 por ciento, lo que supone un aumento en 1,2 puntos con respecto al registrado el mes anterior, diciembre de 2016. Ya en febrero, la tasa anual se coloca en el 5,6 por ciento, tres décimas por debajo de la variación del primer mes de 2017. La tasa que cierra el trimestre, la de marzo, se sitúa en el 4,9 por ciento, lo que supone una bajada de 7 décimas con respecto al mes previo.

Ciclo económico

La Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias facilita datos con los que calcular un indicador coyuntural para medir a corto plazo cómo evoluciona el valor del nivel de existencias. Además, ofrece información de cuánto varían las existencias, con peso como input para Contabilidad Nacional.

De esta forma, con el fin de cuantificar el desarrollo del nivel de existencias en el comercio, se tienen en consideración "cálculos de índices de valor del nivel de mercaderías a final de mes y, en el caso de la industria manufacturera, se calculan índices de valor para el nivel de existencias a final de mes según sean ‘materias primas, otros aprovisionamientos y mercaderías’ o ‘productos’", explican desde el INE. La publicación de los resultados de los cálculos de dichos índices mensuales se lleva a cabo cada tres meses, mientras que los del nivel en la industria se publicarán próximamente.

Con esta encuesta se complementan los datos ofrecidos desde el Instituto Nacional de Estadística sobre la trayectoria que sigue la economía de España. La subida o bajada en los niveles de existencias de las empresas ofrece señales significativas de la dirección hacia la que se decanta una economía, razón por la que ya hay países que ven en ella un elemento clarificador para pronosticar los ciclos económicos. El razonamiento que hay detrás es lógico y sencillo, las empresas aumentan sus niveles de stock cuando tienen buenas expectativas de venta, por lo que hay una relación directa entre stocks y expectativas de crecimiento.

 

¿Necesitas financiación para tu empresa?

¡Solicítala ya!

¿Te interesan nuestros artículos?

Suscríbete a nuestra newsletter