Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

14-12-2015

Los 13 documentos clave para solicitar financiación para tu empresa

Te presentamos los 13 documentos clave que debes tener a mano para solicitar financiación para tu empresa, se trata de la lista de documentos más solicitados por todas los vehículos de financiación con los que colaboramos y que te faciliten las cosas cuando solicites tu crédito.





#1 Cif

Imprescindible para identificar a tu empresa

#2 Escrituras de constitución y apoderamiento

Imprescindible para identificar a los administradores que firmarán la financiación de tu empresa

#3 Acta de titularidad real

Identifica formalmente aquellos socios con más de un 25% de participación en la empresa, las que ejercen el control

#4 Impuestos de sociedades de los últimos dos años

Esta es tu historia financiera, la entidad analiza en detalle todas las magnitudes, pero con especial atención a: la liquidez, el endeudamiento, la solvencia, la rentabilidad y la evolución positiva/negativa del pasado

#5 Balance y Cuenta de Resultados del año en curso

¿Cómo va el negocio? Este es el presente financiero que completa tu historia, haciendo hincapié en las mismas magnitudes analizadas en el pasado: liquidez, endeudamiento, solvencia, rentabilidad y evolución

#6 Resumen de Ivas del último año e Ivas del año en curso

Para comprobar que cuadran las cuentas el IVA es un documento clave, se utiliza para cuadrar las ventas y verificar cuántas exportaciones hace la empresa. Además, perimte también cuadrar el beneficio si la empresa no exporta y no suele ser buena notícia cuando tiene aplazamientos.

#7 Resumen de Irpfs del último año e Irpfs del año en curso

Otro documento clave para cuadrar tus números, permite cuadrar los gastos de personal

#8 Modelos 347 y 349

Con este documento se analiza tu mix de clientes y proveedores y el mix de exportaciones a la UE, son malas notícias las concentraciones tanto en clientes como proveedores y las compra ventas entre empresas del mismo grupo

#9 Pool bancario y cirbe

El pool bancario es la relación de deudas bancarias de la empresa, tanto líneas de circulante como préstamos y es un documento que confecciona la empresa, en cambio, la cirbe contiene una información muy parecida pero se trata de un informe que confecciona el Banco de España a partir de la información que envían los bancos sobre sus clientes, estos dos documentos se cuadran para comprobar que todo es coherente y para calcular el servicio a la deuda, es decir, el esfuerzo que debe hacer tu empresa para repagar la financiación.

#10 Justificante del destino de la financiación

Obviamente hay que dejar claro para qué es la financiación de tu empresa y hablábamos de su importancia en un post anterior: facturas de compra o venta, presupuestos, cotratos con clientes, tasaciones..., aquí la casuítica es muy amplia, pero siempre hay un documento que causa la solicitud de financiación.

#11 Declaración de renta de avalistas o Impuestos de sociedades

Cuando el avalista es persona física, su declaración de renta justifica sus ingresos y sus propiedades, es un documento clave que busca conocer su solvencia. Si el aval es el de una empresa, entonces sus últimos Impuestos de sociedades cumplen la misma función.

#12 Relación de bienes de avalistas

La relación de bienes es el detalle, con identificación y valoración aproximada, de los bienes que poseen los avalistas para comprobar su solvencia

#13 Pool bancario y cirbe de avalistas

Por último, pero no menos importante, el pool bancario y la cirbe de los avalistas para acabar de cuadrar la solvencia y el esfuerzo de los avalistas para repagar sus deudas.

La casuística de las garantías es muy amplia y en muchas ocasiones no son avalistas, pueden ser contratos, dinero, inmuebles, bienes mueble y otros, cualquier documento que la identifique y permita valorarla será imprescindible.

Ahora que ya conoces el checklist básico de documentos para solicitar financiación para tu empresa, y qué función cumple cada uno de ellos, no dudes en tenerlo preparado, pero sobretodo, cuidar la imagen que ofrecen porque de ello va depender el acceso y coste de tu financiación.



Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas