Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Actualizado: 14-01-2024

Líneas ICO de financiación de empresas a las que puedes acceder

El Instituto Oficial de Crédito, más conocido como ICO, es uno de los principales jugadores de financiación pública en nuestro país. Facilita el acceso a financiación a las empresas mediante diferentes opciones, normalmente en condiciones económicas favorables y, sobre todo, en momentos en los que hay cierta restricción de crédito. Hoy os contamos qué financiación puedes conseguir actualmente en el ICO y, para empezar, debes saber que el ICO lleva a cabo diferentes líneas de actuación para canalizar su financiación.

Líneas ICO mediación

La actividad de mediación de ICO permiten financiar la actividad de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Permite la financiación tanto de las inversiones a largo plazo como la financiación del corto plazo, con especial atención a la financiación tanto de importaciones como exportaciones e inversiones internacionales, así que cubre prácticamente cualquier necesidad.

Los fondos ICO se canalizan a través del canal bancario, de forma que es en el banco donde se inicia la solicitud y la posterior gestión de la línea o préstamo contratado. Estas son las líneas ICO mediación en vigor:

  • ICO Empresas y emprendedores: financiación en formato de préstamo, leasing, renting o línea de crédito para autónomos y empresas que requieran inversión o circulante. El plazo puede llegar a 20 años y puede incluir 3 años de carencia.
  • ICO Garantía SGR/SAECA: es financiación en formato préstamo, leasing, renting o línea de crédito para autónomos o empresas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA). El plazo máximo es de 15 años y puede incluir 3 años de carencia.
  • ICO Mapa garantía SGR/SAECA: esta línea es exclusiva para propietarios de explotaciones agrarias y operadores de pesca marítima y acuicultura que sean beneficiarios de las ayudas Mapa-Ico-Saeca. La financiación es en formato de préstamo con un máximo de 100.000€ y una ayuda máxima de 15.000€.
  • ICO Crédito Comercial: esta línea permite anticipar cobros y prefinanciar la producción de bienes y servicios. El producto es de libre elección entre el banco y la empresa o autónomo, de forma que es una línea muy flexible para financiar cualquier operativa de corto plazo.
  • ICO Red.es Acelera: se trata de préstamos para las empresas o autónomos beneficiarios de las ayudas publicadas en Red.es. El plazo máximo es de 7 años y puede incluir 2 años de carencia.
  • ICO Red.es Kit digital: en el ámbito de las ayudas del Kit Digital, esta línea permite a las empresas beneficiarias financiar la parte no financiada con la ayuda y a los agentes digitalizadores anticipar las ayudas concedidas. La financiación puede ser mediante cualquier producto que pacten las partes (préstamo, línea de crédito, anticipo de facturas, etc).
  • ICO Mitma Movilidad Sostenible: permite financiar los proyectos en el marco de las convocatorias publicadas por MITMA, que ofrece ayudas para proyectos sostenibles. La financiación puede ser en forma de préstamo, leasing o renting, hasta 20 años de plazo y hasta 3 años de carencia.
  • ICO Mitma Rehabilitación de Edificios: se trata de préstamos avalados al 50% por el MITMA para comunidades de propietarios que acometan obras de rehabilitación de edificios en territorio nacional. El plazo máximo de financiación es de 15 años y de carencia 2.
  • ICO Internacional: se trata de financiación para inversión o liquidez en forma de préstamo, leasing, renting o línea de crédito para actividades empresariales de inversión o circulante fuera de territorio nacional.
  • ICO Exportadores: se trata de financiación de circulante para anticipar cobros de operaciones internacionales o prefinanciar la producción de bienes o servicios de exportación. El producto puede ser cualquiera que negocie la empresa con la entidad financiera.
  • ICO Canal Internacional: esta línea de financiación está reservada para empresas y autónomos con "interés español" para implantar o desarrollar actividades empresariales. El producto financiero será el que pacten la entidad financiera y la empresa. Permite financiar inversión o liquidez.

Financiación directa ICO

Para empresas más grandes, el ICO hace operaciones de financiación directa, pero siempre a grandes proyectos de inversión que respondan al sostenimiento y promoción de actividades de crecimientos, que permitan redistribuir la riqueza y otras actividades con transcendencia social, cultural, innovadora o ecológica. 

El importe mínimo de las operaciones de financiación directa es de 10 millones de euros, así que está destinado a grandes empresas. Entre los destinos a los que se puede aplicar la financiación tenemos:

  • Expansión o inversión de actividades empresariales.
  • Operaciones de crédito comprador, suministrador y financiación complementaria.
  • Compra de empresas, ya sea total o parcialmente a través de una participación.
  • Actividad empresarial, incluida la financiación circulante.
  • Garantías y contragarantías para proyectos nacionales o internacionales.
En cuanto al tipo de financiación que ofrece el ICO a través de su línea de financiación directa, puede ser de cualquier modalidad: project finance, préstamo, bono, crédito suministrador, crédito comprador etc.




Contactar

    Líneas de avales ICO

    Las líneas de avales ICO son garantías que ofrece el ICO ante un proveedor financiero, normalmente un banco. A pesar de no ser financiación directa, gracias a su garantía, la empresa puede acceder a financiación fácilmente.

    Es un instrumento que suele utilizarse cuando la restricción del crédito es importante, permitiendo al sistema financiero conservar su estabilidad. Actualmente no hay líneas de avales en vigor, pero han tenido mucha importancia en los últimos tiempos la Líneas ICO Covid y las Líneas ICO Ucrania, que han permitido el sostenimiento de las empresas durante el Covid y los episodios de inflación derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania.

    Capital riesgo Axis ICO

    La filial de ICO Axis, es la sociedad de capital riesgo del ICO que impulsa la financiación alternativa. Axis gestiona actualmente 4 fondos en los que ofrece operaciones de capital y cuasicapital de forma directa, o bien de forma indirecta invirtiendo en otros fondos. 

    • Fond-ICO Next Tech: fomenta proyectos digitales innovadores de alto impacto.
    • Fond-ICO Global: es un fondo que invierte a través de otras sociedades de capital riesgo, fomentando la participación público-privada en el ámbito del emprendimiento. Financiación a empresas en cualquier fase.
    • Fond-ICO Pyme: es también un vehículo que invierte en fondos de capital riesgo en segmentos de actividad innovadora, estratégica y sostenible.
    • Fond-ICO Sostenibilidad e Infraestructuras: invierte de forma directa en empresas, siempre como inversor minoritario, de infraestructuras y energía.

    Canalización de fondos europeos ICO

    El ICO tiene la capacidad de gestionar de forma delegada fondos provenientes de la Unión Europea, al ser socio ejecutor de la Comisión Europea. Actualmente tiene dos líneas de financiación, en este sentido:

    • Fondos para Infraestructuras Sostenibles con Garantías InvestEU
    • Programa Connecting Europe Facility (CEF)

    No te pierdas nuestras herramientas financieras online

    Simulador de confirming
    Calculadora de póliza de crédito
    Calculadora de descuento
    Simulador de leasing
    Calculadora de préstamos
    Calculadora de interés compuesto
    Simulador de amortización

    Euribor actual e histórico
    Comparador financiero

    Análisis de balances
    Calculadora de la tasa Wacc 

    Calculadora TIR de un proyecto
    Valoración de empresas
    Buscador de códigos CNAE

    Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

    General Como funciona Elegibilidad Documentación

    Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

    Método de admisión del proveedor financiero.

    Calificación global

    Solicitar

    Calificación global

    Solicitar

    Calificación global

    Solicitar

    Calificación global

    Solicitar