Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

26-05-2019

Las ventas del sector industrial ralentizan su crecimiento

El INE ha publicado recientemente los ICN, indicadores coyunturales que miden la evolución mensual de la demanda de las ramas industriales excluyendo el sector construcción. La tasa anual llega al +3,5% en la serie original (un +0.1% respecto a febrero) y en el 1,4% corrigiendo efectos estacionales y de calendario respecto el mismo mes del año anterior (tasa casi dos puntos inferior a la de febrero), igualmente y eliminando dichos efectos, la variación mensual del ICN en la Industria en marzo es del -0,7%, -1.5% respecto a la tasa del mes anterior.

Por sectores, Energía, Bienes intermedios, Bienes de equipo, Bienes de Consumo no duradero y Bienes de Consumo duraderos, los cuatro presentan tasas mensuales negativas: Bienes de consumo: -0,1%, de los cuales de consumo duraderos -0,8% y de consumo no duradero -0,5%;  Bienes de Equipo -0,3% y Bienes Intermedios -0,2%. El único sector que consigue incrementar es de Energía, exceptuando suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, con un -3,2%.

En cuanto a las ramas de actividad, con las tasas mensuales más altas del ICN de la industria corregido de efectos estacionales y de calendario, tenemos la coquería y refino petróleo con un +2,9%, la industria del tabaco con un +2,4%, y la reparación e instalación de maquinaria y equipo con un +2,3%.

En cambio, las ramas de actividad con las tasas mensuales más bajas sin efecto estacional o de calendario, son la fabricación de maquinaria y equipo, industria de madera y corcho excepto muebles, cestería y espartería y la fabricación de productos metálicos excepto maquinaria y equipo con un -2,7%, -2,5% y -2,3% respectivamente.

Comportamiento anual de la serie original

Los mercados presentan tasas anuales positivas en marzo y destaca con +4,3% el aumento en la zona no euro del mercado exterior, comparado con el +4% del mercado exterior de la zona euro, y con un +3% el mercado interior.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumenta respecto a marzo del año pasado en 14 comunidades autónomas y disminuyen en las otras tres. De las subidas más significativas encontramos Castilla la Mancha, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Canarias y Galicia con un +13,4%, +10,6%, +10,4%, +8% y +7,9% respectivamente, comparadas con un índice general Nacional que sube el +3,5%. En cambio, los descensos de las tres comunidades autónomas con el farolillo rojo son: Castilla y León con un -8,2%, Principado de Asturias con un -4,7% y Cantabria con un -2,2%.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!