Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

31-10-2017

Las mejores plataformas de crowdlending para empresas

Hace casi dos años ya hablamos de ello, pero en un entorno, el de la financiación alternativa para empresas, en constante cambio y evolución, conviene dar un repaso a las mejores plataformas de crowdlending del momento, donde solicitar financiación para la empresa.



Las mejores plataformas de crowdlending

  • LoanBook: una de pioneras en el panorama español, salió al mercado en 2013 y con 37 millones de euros financiados es una de las plataformas líderes. En Loabook las empresas pueden acceder a préstamos de hasta dos años de plazo con un sistema de amortización flexible que, dependiendo del rating de la empresa, puede oscilar entre la trimestral, semestral, anual o bullet. Si algo bueno tiene LoanBook es la velocidad a la que se formalizan las operaciones, pues las empresas no tienen que esperar a completar la operación en el marketplace porque son prefinanciadas. En LoanBook además, las empresas pueden descontar pagarés.
  • Circulantis: es también de las primeras en aparecer en el panorama crowdlending para empresas español, lanzándose a mediados de 2014, es una de las plataformas con mejor ritmo de crecimiento, pues acumula 25.6 millones de euros en operaciones de financiación para empresas. En ella las empresas pueden financiarse vía descuento de pagarés y cesión de facturas a precios competitivos y con prefinanciación de subasta, es decir, la empresa recibe los fondos el día que formaliza la operación sin tener que esperar a que los inversores completen la subasta, imprescindible en un producto, el pagaré y la factura, que de por sí, pertenecen al corto plazo rabioso.
  • MytripleA: no fue de las primeras en aparecer, pero se ha consolidado rápidamente como una de las mejores alternativas. Ofrecen préstamos a empresas con liquidación mensual y con plazos que pueden ir desde los 3 hasta los 36 meses, siendo su gran ventaja el precio, pues es una de las plataformas más competitiva en este sentido. Por el contrario, tanto la subasta como proceso de estudio son lentos.
  • Growly: apareció en el mercado a mediados de 2014 y poco a poco, pero con buena letra, ha ido tomando una posición relevante en el sector. Con 8.2 millones de euros financiados en Growly podrás acceder a préstamos hasta 24 meses de plazo con liquidación mensual, con un time to funding razonable y unas condiciones económica en línea con el mercado, si bien con importes algo menores al de sus competidores, pues normalmente no exceden de los 60.000 euros.
  • Novicap: apareció en el mercado en 2014 y, desde entonces, se ha centrado en el invoice finance o cesión de facturas. Tienen una time to fundiing muy bueno, los importes contratables son bastante generosos y es, de todas las plataformas, la más avanzada tecnológicamente, con lo que ha conseguido obtener un plazo de estudio de las operaciones muy reducido. A pesar de ser "monoproducto", es una buena opción de financiación.
  • Arboribus: fue la segunda plataforma en aparecer en el mercado, a mediados de 2013, y desde entonces ha financiado 15 millones de euros. En Arboribus las empresas pueden contratar préstamos con cuota mensual que, excepcionalmente, pueden llegar a los 36 meses de plazo, un time to funding razonable y una condiciones económicas  en la media del sector. Una buena opción.
  • Lendix: esta plataforma de origen francés inició su actividad en 2014, cerró su primera operación en 2015 y aterrizó en España en 2016. Lendix se ha caraterizado siempre su vocación internacional y está activa en Francia, España e Italia, consiguiendo conceder créditos que se estima podrían cerrar 2017 entorno a 120 millones de euros. En ella las empresas pueden acceder a préstamos de hasta 3 millones de euros y con plazo de hasta 84 meses de amortización. Una muy buena opción, sin duda.
  • Colectual: es una de las plataformas más jóvenes del mercado y está haciendo se un hueco. En ella las empresas pueden acceder a préstamos que pueden llegar a los 48 meses de plazo, o incluso más si el rating es lo suficientemente elevado. Por su juventud el time to funding es todavía uno de sus inconvenientes, pero con el tiempo irá cogiendo tracción.
  • Finanzarel: es otra de las plataformas pioneras en el panorama crowdlending español y compite de forma muy directa con Novicap, pues son especialistas en invoice finance, una opción a tener en cuenta para ceder las facturas y mejorar la liquidez.




Estas no son las únicas plataformas del mercado, hay más y cada mes surgen nuevos jugadores en un sector en  pleno movimiento, pero estas son, según nuestros criterios de valoración, las mejores, y no tenemos dudas de que la lista irá en aumento.

La mayor parte de empresas ya sabe, ha utilizado, o por lo menos oído hablar del crowdlending, pero ya que estamos hablando hoy de ello, no queremos dejar este post sin repasar las ventajas e inconvenientes de la que es, para nosotros, la mejor forma de financiación no bancaria del mercado, y la que tiene mejores perspectivas en un entorno en el que la concentración bancaria sigue adelante, y hay que buscar alternativas que completen el hueco que inevitablemente dejan las fusiones.

Ventajas del crowdlending para empresas

  • La deuda no computa en cirbe, lo que le otorga un plus frente a la financiación bancaria, aunque puede que, con el tiempo, acaben informando también al Banco de España de sus operaciones y tengan cómputo en cirbe, por el momento están al margen.
  • Es un sector regulado por la CNMV y el Banco de España, así que ofrece garantías a las empresas, y a los inversores, por supuesto.
  • Es un sector en crecimiento en el que cada vez hay más plataformas, que necesitan crecer para ser sostenibles y que, por tanto, necesitan prestar, eso las hace poco a poco más competitivas, y expulsa del mercado las peores plataformas que no prestan lo suficiente o prestan mal.

Inconvenientes del crowdlending

  • El time to funding, exceptuando las plataformas que prefinancian operaciones, no es bueno en general porque hay que pasar dos procesos antes de la contratación de la operación: el estudio y la subasta. En este sentido muchas de las plataformas son más lentas que los bancos, pero no todas.
  • Las condiciones económicas son ligeramente superiores a las de la banca. Decimos ligeramente porque, aunque los tipos de interés son superiores, ninguna de ellas tiene venta cruzada, así que son condiciones, las del crowdlending, ligeramente superiores a las de la banca, pero no muy superiores.
  • La gran variedad de plataformas y procesos implica que las condiciones de contratación son muy distintas entre unas y otras: tanto si el contrato es público o privado, como las formas en que se satisfacen las cuotas y otros parámetros son fundamentales para valorar la calidad de la financiación.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas