Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

02-06-2019

Las fintech crecen en España un 60% en 2018

El volumen de las empresas Fintech en España creció un 60% en 2018, según el último estudio publicado por el observatorio sectorial DBK de Informa, lo que confirma el buen estado de salud del sector que, desde su aparición en España en 2012, no ha hecho más que crecer, casi duplicando su volumen anualmente. Las razones del rápido desarrollo del sector, según el estudio son, el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías online, la mayor autonomía de los inversores en la gestión de sus recursos destinados a inversión y el crecimiento imparable de la demanda de financiación alternativa en un entorno de concentración bancaria como el actual.

Los datos estudiados por informa, en lo que se refiere a financiación alternativa, estiman que en 2018 se canalizaron a través de plataformas de crowdlending, equity crowdfunding y crowdfactoring, un total de 430 millones de euros, un 63,1% más que el año anterior, siendo el crowdfactoring el canal con más operaciones, con un total de 255 millones, seguido del crowfunding con 96,5 millones y, por último, el crowdlending con 79 millones.

Pero el sector Fintech es mucho más amplio, y no se centra sólo en financiación, también existen soluciones para pagos, intercambio de divisas, agregadores bancarios y roboadvisors para inversión automatizada, entre los más utilizados. En total hay en el sector 125 compañías, 55 de las cuales están centradas en la financiación online.

En los próximos años seguiremos asistiendo a este crecimiento imparable del sector Fintech, especialmente en dos ámbitos, el de financiación, por la creciente concentración bancaria que reduce los bancos a no más de una decena en España e invita a las Fintech a desarrollar nuevas formas de financiación apoyadas en la tecnología para ganar eficiencia y, por otro lado, el ámbito de pagos online, que vivirá un antes y un después cuando entre en vigor, en septiembre de este año, la nueva normativa PSD2 de pagos, aplicable a 31 paises en Europa, que obligará a los bancos a abrir de par en par las puertas de información de sus clientes.

El 51% de los comercios online de Europa afirma que tiene planes para implementar la entrada en vigor de esta normativa, lo que mejorará sustancialmente la eficiencia de los procesos de pago y la experiencia de usuario, así como sus costes, y conllevará la enésima reconversión del sector bancario que, con toda probabilidad, acabará comprando e integrando en su estructura una empresa del sector Fintech, en pleno desarrollo y crecimiento. El más beneficiado de este proceso, sin duda, será el usuario.

Además, el sector Fintech seguirá ganando en amplitud y muchas otras alternativas verán la luz, dando eficiencia a las finanzas apoyándose en la tecnología, y en ello somos expertos, así que si eres empresa y tienes dudas en aplicar alguna Fintech en tus procesos financieros, consúltanos sin compromiso.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!