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05-09-2016

Las empresas exportadoras son mejores

La semana pasada hablábamos de los productos de financiación para empresas con que abordar la actividad internacional, hoy hablamos del impacto que tiene la internacionalización en la empresa a raíz de un estudio de Informa sobre el universo de empresas exportadoras e importadoras y sus principales características entre los años 2010 y 2014. La conclusión es clara, las empresas con actividad internacional son mejores en la mayoría de aspectos.

Las microempresas suponen el 97% del total empresas según el estudio, aunque en otros estudio podría llegar a ser del 99%, en cambio, en las empresas internacionalizadas, la proporción de microempresas es sólo del 67%, se trata de empresas más grandes en su conjunto por una sencilla razón, su mercado es mucho mayor y por tanto las probabilidades de dar un salto cuantitativo aumentan, convirtiendo a la internacionalización en una palanca fundamental para crecer, junto a la innovación.

La actividad exterior tiene también impacto en el comportamiento de pago, mientras que las empresas sólo con actividad doméstica tiene un retraso medio en pagos de 17,47 días, en las internacionalizadas es sólo de 13,7 días. No es que paguen 4 días antes, es que hay más empresas que no se retrasan ni un día, lo que reduce su retraso medio en nada menos que un 21,5%, así que son empresas con mejor liquidez, lo que sumado a que son empresas de mayor tamaño, nos deja empresas con mejor calificación crediticia, menor necesidad de financiación externa y mejor acceso a ella, lo que cierra el círculo virtuoso de las finanzas empresariales: más facturación, más rentabilidad, más liquidez, mejor comportamiento de pago, mejor rating y mejor financiación.

Por comunidades autónomas Cataluña (22,4%), Madrid (14,2%) y Valencia (14,1%) son las comunidades más internacionalizadas, y por el destino de las exportaciones Europa (60%), Latinoamérica (12%) y Asia (12%). Por actividad sectorial hay dos sectores que acaparan la mayoría de exportaciones, Industria con un 39% y Comercio con un 32%.

Por último, el estudio de Informa analiza también la antigüedad de las empresas con actividad internacional, y los resultados son curiosos. Las empresas exportadoras son, en su mayoría, o jóvenes, o muy maduras, localizándose una menor proporción en el segmento de empresas de antigüedad intermedia: más de 20 años el 33%, entre 11 y 20 años un 21%, entre 6 y 10 años un 12% y un 24% las empresas con antigüedad inferior a 5 años.

Así que no hay duda, la internacionalización no es ni una tendencia ni una moda, es una estrategia empresarial que mejora la mayoría de variables de la empresa y a la cual, por suerte, cada día se suman más compañías.

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