Las empresas crecen un 8.5% hasta septiembre
Según los últimos datos publicados por el INE el viernes, el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) cerró septiembre con un crecimiento del 1.5%, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, esto es muy por encima del -0.1% de septiembre de 2016, y un 0.50% por encima del registrado en agosto. El ICNE ofrece una medición, conjunta y ponderada, de la cifra de negocios de los principales sectores económicos, y es un excelente indicador de la salud económica de las empresas de nuestro país.
En tasa anual el ICNE se situó en el 8.5% sin efectos estacionales y de calendario, y un 5.8% en la serie original, manteniendo un crecimiento sostenido desde el mes de mayo de 2016, cuando se produjo el peor dato de los últimos dos años, un -0.4% sin efectos estacionales.
Por sectores, en el mes de septiembre fue el sector comercio el que tiró del carro con una tasa mensual de crecimiento del 1.5%, seguido del sector industrial con un 1.3% y el sector servicios con una alza del 0.70%, en cambio, el sector energético cedía un -0.8% en tasa mensual, todo ello con corrección de efectos estacionales y de calendario.
En términos anuales, y también con datos corregidos de efectos estacionales, es el sector industrial el que está tirando del carro con un crecimiento del 10.9%, seguido, muy de cerca, del sector comercio con un 8.1% y el sector servicios con un 6.2%. El sector energético, por su parte, se mantiene en última posición también en la serie anual, aunque en crecimiento, con una tasa del 4%.
En resumen, todos los sectores están en plena fase expansiva y, además, mes a mes, el ritmo de crecimiento es cada vez mayor, lo que indica que todavía no se ha tocado techo y que la política de expansión monetaria adoptada por el BCE está dando sus frutos, dinero barato que las empresas están utilizando para invertir y crecer, la inversión genera empleo y el empleo crea el consumo que las empresas necesitan para crecer, un círculo que sólo la inflación puede parar, y por el momento no parece que vaya a hacerlo. En los próximos años la política expansiva se va a ir moderando y eso reducirá el ritmo de crecimiento, esperemos que de forma suave, pero mientras eso llega, es un momento excelente para que las empresas sigan invirtiendo.