Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

27-09-2017

Las empresas aumentan sus ventas un 2,2% hasta junio

Según el informe sobre los resultados de las empresas no financieras, que publica el Banco de España con carácter trimestral, las empresas siguen el buen tono marcado en los primeros meses del año, y ello alineado con la batería de datos económicos que hemos ido publicando recientemente, nos invita a ser optimistas para los próximos meses: revisión al alza del PIB por parte del Banco de España en junio, aumento de los niveles de stocks hasta mayo, por las buenas expectativas de venta de las empresas, y los niveles máximos de exportación marcados  en junio.

Según los datos del Banco de España las empresas crecieron un 2.2% su nivel de ventas contra el 2.1% de junio del año pasado, aunque podría parecer poco, no es así, de hecho las empresas consiguen mejorar un dato, el del año pasado, de por sí bastante bueno teniendo en cuenta que se trata de todo el conjunto de sectores de la economía.

En esta línea suben un 1.8% interanual los gastos de personal, y suben tanto por la nueva contratación como por la subida salarial. Por un lado un  49% de las empresas aumentan plantilla en comparación con el 45.7%  de 2016, si bien la contratación temporal crece  a un ritmo mucho mayor (+8.1%) que la contratación fija (+0.8%). Por otro lado, los sectores con mayor peso suben los salarios medios, Energía, Industria y Comercio y Hostelería, mientras sectores con peso menor los reducen, Informática y Comunicaciones y Otras Actividades.

En cuanto al coste de la financiación el estudio remarca que suben los ingresos financieros respectos al año anterior y se reducen los gastos financieros, lo que ha llevado a elevar el resultado ordinario agregado un 1.8%, cifra nada despreciable.

Por  último el informe destaca como las grandes empresas sujetas a estudio, gracias a la creación de estructuras empresariales complejas, consiguen sustituir la financiación ajena por herramientas de financiación intragrupo, hecho que permite mejorar los gastos financieros y sus resultados de forma considerable. Desde 2006 la financiación por esta vía ha crecido un 20%.

En esta buena línea cabe esperar que se mantenga la economía en los próximos trimestres, si bien, las empresas deberían prepararse para un eventual freno en el ritmo de crecimiento que podría llegar en el momento más inesperado, para eso debería contar con estructuras flexibles tanto estructurales como financieras sobre las que poden cambiar de rumbo a un coste asumible, esa cintura diferenciará las empresas que sobrevivan a la próxima crisis.

Pero mientras eso llega es el momento de la financiación para empresas con recursos ajenos, ya sea para inversión en activos, planes de crecimiento o para mantener una posición de liquidez holgada, los tipos de interés siguen muy bajos y hay mucho apetito a prestar por parte de las entidades, bancarias y no bancarias, así que hay que aprovecharlo, aunque sólo sea por tener más liquidez de la estrictamente necesaria, vale la pena.

 

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas