Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

15-12-2019

La Zona Única de Pagos en Euros Sepa

Desde que apareciera el euro en enero de 2002, el objetivo de la Unión Europea ha sido homogeneizar las formas cobro y pago entre los países miembros de la Unión para convertir los cobros y pagos domésticos en cobros y pagos europeos, una Zona Única de Pagos en Euros o Single Euro Payments Area (SEPA) por su acrónimo en Inglés. 



La Zona Única de Pagos en Euros SEPA


En 2008 vieron la luz las transferencias SEPA y tuvimos que familiarizarnos con los formatos estandarizados de número de cuenta corriente para toda Europa, el IBAN y el BIC que sustituyen al antiguo CCC (código de cuenta de cliente), que aún hoy puede verse en algunos bancos, pero cada vez en más desuso.

Al año siguiente, en 2009, aparecieron los Adeudos Domiciliados SEPA que convivieron con las antiguas cuadernos domésticos, norma 58, norma 19 y otras normas, hasta 2014. La aparición de los Adeudos Domiciliados fue un gran avance, desde entonces es posible emitir recibos domiciliados a cualquier país miembro con la misma facilidad que se emiten a nivel doméstico, y ha mejorado la seguridad de este método con la exigencia de una autorización del deudor para recibir el cargo de los recibos (mandato), y unos plazo de devolución acordes a la casuística de la operación: 13 meses para operaciones no autorizadas por particulares, 8 semanas para operaciones autorizadas por particulares, y sólo 1 día para operaciones autorizadas por deudores empresa, bajo el mandato B2B.

Otros de los instrumentos de pago que está avanzando mucho son las tarjetas, con el objetivo de conseguir la interoperatividad de este instrumento de pago a nivel europeo, eliminando barreras legales, y operativas entre los distintos países miembros. En este sentido el European Cards Stakeholders Group (ECSG) es el encargado del desarrollo del SEPA Cards Standarisation Volum donde se definen los criterios de estandarización y seguridad de las tarjetas paneuropeas.

La normativa de pagos PSD2

El último gran avance en materia de pagos ha sido la aparición de la normativa de pagos PSD2 de 2018. La norma pretende aumentar la seguridad de las transacciones con la doble autentificación a la hora de emitir pagos y favorecer la adaptación de los bancos a las innovaciones financieras con dos nuevas facilidades para los usuarios: ha facilitado la aparición de los agregadores bancarios, ya no es necesario entrar web a web para ver todas las cuentas de todos los bancos, es posible  hacerlo en un agregador porque la información pertenece al usuario, no al banco, y eso le permite dar permiso a terceros para agregar su información y, por otro lado, ha permitido la aparición de la iniciación de pagos, ya es posible emitir un pago del banco desde la web de un tercero, lo que está revolucionando la forma en que entendíamos los cobros y pagos.
Así pues, las transferencias, los adeudos domiciliados y las tarjetas son ya una realidad que permite a empresas y particulares operar en toda Europa, y los agregadores y motores de iniciación de pagos están facilitando la operatividad y dotando de más seguridad los procesos de cobro y pago.

Los Neobancos para Empresas

En este entorno es donde se están abriendo paso los neobancos, se trata de bancos que operan exclusivamente por canales digitales. Un ejemplo es Qonto, un neobanco para autónomos y pymes con una plataforma llena de funcionalidades avanzadas que destaca por su gran usabilidad y operatividad. Qonto ha sabido aprovechar los avances en materia SEPA y PSD2, pues se trata de un banco de origen francés que está operando en España, Francia, Italia y Alemania gracias a la estandarización de los métodos de cobro y pago y que se apoya en el desarrollo de una plataforma tecnológica para operar que supera, con mucho, la de cualquier banco por su sencillez y practicidad. Sin duda Qonto ha sabido aprovechar los cambios normativos para dar valor a las empresas en la gestión de sus cobros y pagos y es uno de los candidatos a liderar el ranking europeo de neobancos para empresas.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!