Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

15-06-2019

La falta de talento en el sector financiero preocupa al 76% de los CEOs del sector

Según la última entrevista global a CEOs realizada por PwC, los CEOs del sector financiero ven la falta de talento como una amenaza al crecimiento y un problema para su desarrollo de las empresas. En concreto, el 76% de los CEOs tienen esta opinión, contra el 50% de hace 10 años, justo antes de la crisis.

Los puntos sobre los que se apoyan estos datos son: la escasez de habilidades, la capacidad de innovar, la calidad, la experiencia del consumidor, el coste de personal y la capacidad de aprovechar oportunidades de mercado.  A esta escasez de talento, añadimos la problemática que muchas veces se desconocen oportunidades y habilidades necesarias en un momento determinado, o en momentos de cambios constantes.

Para solucionar esta amenaza, los CEOs de esta industria apuestan por diferentes puntos. El primero, formar a los trabajadores que están ya en plantilla, y el otro punto contratar trabajadores de la competencia para atraer el talento necesario para un correcto desarrollo empresarial.

El problema de momento es que no se busca el talento que puede ir más allá del sector financiero y cambiar, por ejemplo, la estructura de trabajo, porque existe aún un gap entre la información que se recibe y la que se necesita para los negocios. Para solucionar el problema los CEOs proponen poner el énfasis en cuatro puntos.

  • Forjar un sentido de propósito renovado para incrementar la confianza en la empresa y su rentabilidad.
  • Analizar los datos en el área de Recursos Humanos para detectar posibles vías de desarrollo del talento.
  • Aprovechar la tecnología: aprendizaje por cómo mejorar las herramientas digitales.
  • Crear partnerships para funcionar como un ecosistema, con contratos, retribución variable, Joint Ventures y otras formas de relación con posibles colaboradores.

Ejemplos de cómo la innovación y el intento de incrementar la confianza y aumentar el tiempo dedicado al cliente, los vemos en la nueva idea de oficina bancaria, dónde las señales de aumentar relaciones incluyen en las oficinas, salas de estar, cafés y lugares cómodos para hablar, entre otros, en lugar de la oficina tradicional.

Además, de la entrevista realizada por PwC, también se desprende que el deterioro de las perspectivas económicas para el 2019 según los CEOs, es generalizado en todo el planeta, por las previsiones a la baja de crecimiento que vienen realizando las principales economías del mundo.

Estas expectativas tienen que ver con el impacto del auge nacionalista y los populismos en todo el mundo, incertidumbres políticas, tensiones comerciales, proteccionismos y excesiva regulación, estos puntos, sustituyen a temas antes muy relevantes como el cambio climático o el terrorismo. Por ese motivo, los CEOs entrevistados, esperan ingresos de sus compañías derivados de la eficiencia operativa, no por el lanzamiento de nuevos productos o alianzas estratégicas, sino por centrarse en mercados domésticos, en lugar de grandes planes de crecimiento de las compañías en el exterior.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!