La digitalización en las pymes, una asignatura pendiente
La ‘Radiografía de la Pyme 2018’, presentada por Sage y CEOE pone de relieve que la digitalización de las empresas españolas está aún muy lejos de ser una realidad. Preguntadas pymes, micropymes y autónomos sobre la utilidad de esta digitalización se observa un cambio de perspectiva frente a otros estudios de años anteriores: no solo consideran las empresas preguntadas que las nuevas tecnologías son algo imprescindible para la gestión diaria de sus negocios, sino que también reconocen que se trata de algo tremendamente útil para captar clientes y mejorar la relación con ellos. Esto aporta una perspectiva más amplia y cercana a las personas a la digitalización, aunque aún queda un largo camino por recorrer.
Sin embargo y a pesar de este cambio de perspectiva en este estudio encontramos datos como que aunque el 76% de las pymes ha invertido en digitalización en los últimos dos años el 69% de ellas no cuenta con personal con habilidades digitales; o que el 50% de autónomos y micropymes consideran que no necesitan los servicios en la nube. Parece que, aunque existe una más información aún no se es consciente de lo que supone la digitalización y cómo puede ayudar en todos los ámbitos de la empresa.
La digitalización es mucho más que tener una página web o responder emails desde el móvil. La transformación digital es un concepto 360º que debe incluir todos los procesos del negocio. Digitalizar supone aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar aplicaciones de gestión, procesos de gestión de clientes, marketing, utilización de servicios en la nube… En un momento en el que la propia Administración se ha digitalizado cada vez más, con procedimientos como el IVA Online o la Factura Electrónica, el informe se pregunta si la Administración está más digitalizada que las propias empresas, concluyendo que en ciertos aspectos puede entenderse que si es así.
La digitalización solo supone una preocupación real para el 3% de las pymes y el porcentaje es aún menos (del 2%) si preguntamos a micropymes y autónomos. Por el contrario, los temas que más les preocupan se centran en la supervivencia del negocio: captación de clientes, demanda de sus productos, morosidad… Esto supone que para el 97% de las pymes la transformación digital no es una prioridad. Sin embargo, si en vez de pymes, micropymes y autónomos consideramos a las grandes empresas este porcentaje disminuye hasta un 88% de empresas que no consideran la digitalización como una de sus prioridades.
En el informe ‘Radiografía de la Pyme 2018’ se apunta a la creación de un plan de digitalización como una herramienta fundamental para conseguir pasar a la acción, aunque se constata que sólo un 14% de los autónomos y micropymes lo tiene, aumentando el porcentaje a un 19% si hablamos de las pymes. Es necesario, por tanto, seguir haciendo un esfuerzo en este sentido, y para ello Sage y CEOE aportan 10 recomendaciones para la digitalización de la empresa española:
- Crear una cultura de la innovación
- Impulsar una visión digital
- Conseguir un liderazgo digital
- Establecer una estrategia que se concrete en un Plan
- Situar al cliente en el centro de la transformación digital
- Invertir en formación
- Contratar talento digital
- Dar más poder a los colaboradores
- Cuidar los datos y cumplir RGPD
- Analizar los datos y usarlos para mejorar
En un mercado con consumidores cada vez más exigentes la digitalización se erige como una necesidad para las pymes, micropymes y autónomos españoles. No solo para captar clientes sino para conseguir fidelizar los que ya se tienen, mejorar procesos internos y dar un mejor servicio y atención. El foco no debería estar solo en sobrevivir sino en crecer. Y para eso, las herramientas digitales se convierten en imprescindibles.