Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

18-01-2016

La confianza empresarial cae el primer trimestre del año

La reciente publicación del Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) por parte del INE, con una caída del 1,3% en el primer trimestre de 2016, se debe, según ha publicado Cepyme, a una mayor volatilidad en los mercados financieros por la reciente evolución de los países emergentes, a la cotización de las materias primas y a la incertidumbre derivada del escenario político actual.

Todos los sectores de actividad registraron una percepción peor que el trimestre anterior, pero los sectores del Transporte y la Hostelería, se mostraron especialmente pesimistas en sus previsiones de incio de año, con una caída del -4,3%, siendo el sector industrial y el de servicios los más moderados en su pesimiso con una caída del -0,6% respecto a la previsiones del trimestre anterior.

Por tamaño de empresa, las mayores caídas de confianza se registran en empresas de menos de 10 trabajadores (-2,5%) y empresas con plantilla de entre 50 y 100 trabajadores (-1,8%). Sólo las empresas con más de 1000 empleados mostraron mejor perpeción (+0,4%).

Este descenso, interrumpe el proceso de percepción de mejora que venian registrando las empresas desde hace 11 trimestres consecutivos. Cepyme concluye que para mejorar la percepción de las empresas, es necesario adoptar un marco de estabilidad y certidumbre del actual escenario político para preservar la transformación digital de las empresas y su expansión internacional, como factores fundamentales para su competitividad, la creación de empleo y el crecimiento económico.

Según Cepyme, en otra publicación reciente acerca de este nuevo modelo de crecimiento al que se enfrentan las pymes, juega un papel clave la financiación y alerta de la necesidad de diversificar las fuentes de financiación hacia canales no bancarios y, para ello, apunta el informe, las pymes deben mejorar sus habilidades financieras y su visión estratégica de la financiación empresarial.

Por eso es importante conocer qué canales de financiación coexisten hoy en el mercado, qué nuevas alternativas surgen, qué necesidades cubre cada una y cuáles son las condiciones de acceso. Si tienes dudas de todo ello escríbenos (info@financlick.es) o llámanos (93 566 01 08), estaremos encantados de ayudarte con tu estrategia financiera.


Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas