Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

25-11-2018

La banca rescatada apenas devuelve el 10% de las ayudas recibidas

Este pasado 23 de Noviembre de 2018 el Banco de España ha publicado una nota informativa sobre las ayudas financieras aportadas en el proceso de reestructuración del sistema bancario español. Con esta nota informativa se actualizan los datos teniendo en cuenta la información disponible el 31 de Diciembre de 2017. 

Si tenemos en cuenta el periodo que comienza en 2009 y que se extiende hasta el 31 de Diciembre de 2017, los fondos públicos en forma de capital aportados como ayudas han ascendido a un total de 64.098 millones de euros, de los cuales el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ha aportado 54.553 millones de euros y el FGDEC (Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito) 9.745 millones de euros. De esta cantidad una parte ha sido recuperada, en concreto el FROB ha recuperado 4.477 millones y el FGDEC 673 millones. Esta recuperación de capital se ha llevado a cabo mediante reembolsos, venta o resolución de entidades.

En el informe también se tienen en cuenta otras dos partidas más que conviene detallar:

  • Hay que añadir por una parte como importe aportado los fondos provisionados para hacer frente a los costes de garantías concedidas en los procesos de integración y venta. En esta nota informativa se cifran estos fondos en 11.590 millones de euros de los EPA y 2.026 millones de otras garantías.
  • En sentido contrario, también hay que contar con los activos que han pasado a ser titularidad del FROB y que constituyen un total estimado de 9.857 millones. La venta o resolución de estos activos podrá generar ingresos en un futuro.

Si ajustamos las cifras teniendo en cuenta estos dos conceptos tendríamos una cifra estimada de recursos netos destinados al apoyo al sistema bancario español de 64.953 millones, de los cuales 42.621 millones habrían sido aportados por el FROB y otros 22.332 millones por el FGDEC.

Hay que puntualizar, por último, que este importe neto no tiene en cuenta las pérdidas que han soportado los antiguos accionistas, ni las de los tenedores de preferentes y deuda subordinada, ni tampoco los intereses obtenidos ni los gastos incurridos.

En el siguiente cuadro publicado por el Banco de España, se detallan las ayudas obtenidas por entidad, donde más del 50% quedan concentradas entre Bankia y Catalunya Banc.



Teniendo en cuenta todos estos valores globales podemos concluir que el importe recuperado más el recuperable (en forma de activos actualmente) asciende a 14.334 millones de euros. Lo que supone el 22,36% del total de las ayudas públicas concedidas desde 2009. Sin embargo el importe recuperado actualmente es de 4.477 millones de euros, solo 604 millones más que un año antes y la mayor parte de esta cantidad correspondería a las participaciones en Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) y ha sido calculado según el valor de mercado de los títulos.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas