Esta plantilla Excel está diseñada para hacer el seguimiento del valor, rentabilidad y riesgo de una cartera de activos financieros de cualquier tipo. Es una plantilla sencilla pero muy completa y flexible, lo que permite adaptarla a diferentes escenarios. Para utilizarla empieza registrando el valor y diferentes indicadores de cada activo de tu cartera:
- Clase de activo financiero: ocho categorías para definir el tipo de activo financiero como fondos de inversión, acciones, depósitos o criptomonedas.
- Tipo de activo financiero: diez categorías para definir el tipo de inversión que supone el activo como mercado monetario, renta variable, renta fija o capital riesgo.
- Riesgo: seis categorías para definir el riesgo de cada activo en función del tipo de inversión de cada uno, desde muy reducido hasta muy alto.
- Aportaciones y valor: importe de las aportaciones realizadas a cada activo y su valor, lo que permite calcular la rentabilidad real en el activo.
- Indicadores clave del activo, como la rentabilidad en los últimos 12 meses, la volatilidad anual y el VaR.
Esta información de cada activo permite calcular la rentabilidad y el peso de cada uno de ellos y los datos agregados de la cartera. Este valor de la cartera a una fecha concreta se registra en la hoja de valor de participación. El hecho de tener una serie con diferentes valoraciones de la cartera permite obtener la evolución real en términos de rentabilidad y volatilidad de la cartera en su conjunto. Esta información queda reflejada en un informe final en el que se muestra el evolución de la cartera: rentabilidad, TIR, volatilidad, VaR y distribución de activos por clase de activo, tipo de activo y riesgo.
Versión compatible: esta plantilla es compatible con Microsoft Excel a partir de Excel 2010, Excel para Mac y Excel Online.