Herramientas de financiación para empresas: calculadoras financieras
La sección de herramientas financieras para empresas la hemos ido construyendo con las preguntas que con más frecuencia recibíamos de las empresas con las que tratamos a diario. Se trata de una sección que renovamos cada año añadiendo y modificando todas las utilidades para adaptarla a las novedades. Hoy es explicamos, al detalle, cómo funcionan las herramientas financieras más utilizadas.
Calculadora de préstamos
Desde hace unos años, la comercialización de préstamos para empresas se ha ido sofisticando, y ya quedan lejos los tiempos en que sólo era posible contratar el préstamo de cuota constante o francés. Hoy en día, son habituales los préstamos de amortización constante, con cuota trimestral, con carencia o en modalidad bullet con una sola cuota a vencimiento. Pues esta es la calculadora para todos ellos.
- Incluye, además de los gastos habituales de apertura, la posibilidad de incluir otros costes, como la venta cruzada que habitualmente existe en la financiación bancaria. Esta posibilidad es clave para conocer el coste real del préstamo.
- Admite hasta 6 periodicidades en las cuotas, desde mensual hasta anual. Muy útil para calcular el coste real de préstamos atípicos, como el de liquidación trimestral, que comercializan algunas plataformas de crowdlending.
- Permite escoger qué tipo de cálculo se utilizará para las cuotas, lo que incide de forma muy directa en la TAE final. Las opciones son: de cuotas constantes o sistema francés, que es el más habitual, de amortización constante o alemán y, por último, bullet o de amortización única a vencimiento.
- Por último admite incluir un periodo de carencia.
La calculadora obtiene el coste financiero en tres medidas: la TIN, o coste financiero anual sin comisiones, la TAE, coste real completo incluyendo las comisiones, y el coste absoluto en euros entre intereses y comisiones. Además, podrás ver el detalle del cuadro de amortización y descargarlo en Excel para jugar con él o hacer una presentación.
Calculadora de pagarés
Sin duda alguna el descuento de pagarés de forma aislada, es decir, sin necesidad de línea contratada, es cada día más habitual, pero hay que andarse con ojo porque las entidades que financian este tipo de operaciones, esconden, en ocasiones, costes financieros muy elevados en forma de comisiones o comisiones mensuales. Con la calculadora de pagarés no se te escapará nada:
- Introduce el importe del pagaré y la fecha de vencimiento.
- Introduce los gastos que entren en juego en la operación de descuento, ya sea una comisión inicial, una comisión mensual o un tipo de interés nominal anual.
La calculadora mostrará el coste real en euros y en formato TAE, así como el plazo y el importe neto a percibir por el descuento. Todo lo necesario para tomar una decisión correcta.
Calculadora de póliza de crédito
Por último, pero no menos importante, la calculadora de póliza de crédito te permitirá conocer todos los costes que realmente asumirás en función de la utilidad que le des:
- Introduce el % de disposición anual que estimas para tu crédito, imprescindible para conocer el coste por intereses dispuestos y comisiones por no disposición. Si no lo conoces no te preocupes, lo habitual es que se sitúe entre el 60% y el 70%.
- Introduce los gastos financiero habituales de una póliza de crédito: la comisión de apertura o estudio, el tipo de interés nominal y la comisión trimestral por no disposición.
- Introduce otros gastos asociados a la apertura, como la venta cruzada o los gastos notariales.
Simulador de confirming
Cada día es más habitual que tu cliente te permita anticipar las facturas que tienes con él a través del confirming, se trata de una forma de financiación muy buena porque no consume cirbe ni endeudamiento en balance y, además, es financiación sin recurso, así que es, posiblemente, la mejor financiación de circulante para la empresa, aunque no está exenta de costes que conviene analizar. Este simulador te permitirá calcular el coste financiero detallado. Para empezar, introduce la siguiente información:- Importe de la factura que necesitas anticipar.
- Comisión del anticipo: es una comisión en porcentaje que el banco aplicará al importe nominal de la factura.
- Comisión mínima: en ocasiones, el porcentaje aplicado a la factura es inferior a la comisión mínima que establece el banco, de forma que se aplica este mínimo que actúa como suelo. Es importante leer la letra pequeña y comprobar si existe.
- Tipo de interés nominal: es el tipo de interés nominal aplicado al importe y al plazo de financiación.
- Fecha del anticipo: es la fecha en que llevarás a cabo el anticipo.
- Fecha de vencimiento: es la fecha de vencimiento de la factura.
- Intereses: importe de los intereses a pagar.
- Comisiones: importe de las comisiones aplicadas al anticipo.
- Coste total: es la suma del importe de comisiones e intereses.
- TAE: es la tasa anual equivalente, es decir, el coste financiero real, incluyendo comisiones e intereses, en términos anuales. El hecho de ser en términos anuales permite comparar distintos productos financieros.
- Días de anticipo: es la diferencia entre la fecha de vencimiento y la fecha de anticipo. Te permitirá valorar si tu cliente está ampliando demasiado el plazo de pago con el argumento de ofrecerte financiarlo vía confirming.
- Importe percibido: La diferencia entre el importe de la factura y todos los costes financieros es el importe que recibirás.
Simulador de leasing
Si estás pensando en comprar algún activo para tu empresa, ya sea maquinaria, software, inmuebles o herramientas, el leasing o arrendamiento financiero es una buena opción. Permite financiar el 100% del activo y diferir el Iva en las cuotas, además de permitir la amortización acelerada de los bienes, reduciendo la carga fiscal del impuesto de sociedades. Si tienes claro que quieres un leasing, tenemos tu simulador, el simulador de leasing online con el que podrás conocer todos los detalles de una operación de leasing:- Cuadro de amortización detallado para toda la vida de la operación: cuota mensual, IVA, carga financiera y capital pendiente en cada periodo.
- La cuota y su desglose: cuota bruta, cuota de iva, carga financiera.
- Mix de pagos: sumatorio total por conceptos de pago: cuotas, capital, intereses, comisiones, impuestos y cuota irregular.
- TAE: la tasa anual equivalente acompaña a prácticamente todas nuestras herramientas financieras online, se trata del coste total en términos anuales, así que comprende intereses y comisiones y permite comparar diferentes productos financieros.
- Valor del bien: es la base imponible del bien a comprar.
- Importe a financiar: si quieres financiar el 100% el importe a financiar debe ser igual al del valor del bien.
- Plazo de vencimiento en meses.
- Comisión de apertura en porcentaje.
- Tipo de interés nominal anual.
- Tipo de Iva al que está sujeto la compra del activo
- Valor residual: puedes ser una cuota adicional o un importe determinado.