Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE)
El IAE es un impuesto directo municipal que grava el simple hecho de ejercer una actividad económica en España, tanto empresarial como profesional o artística. Está gestionado a nivel local por los Ayuntamientos, en colaboración con la Administración estatal.
Características principales:
- Ámbito y sujetos: se abona en cada municipio donde se desarrolla la actividad, ya sea con o sin local físico. Pueden ser sujetos pasivos personas físicas, jurídicas y otras entidades que realicen actividades económicas.
- Carácter objetivo: la cuota no depende del resultado económico, sino del epígrafe del IAE asignado y de unos valores censales establecidos por normativa.
- Exenciones: existen numerosas exenciones, especialmente para empresas que pequeñas, las que incian la actividad y las administraciones públicas.
- Gestión: exige inscripción en el censo de la Agencia Tributaria.
El código o epígrafe del IAE es la numeración que identifica las actividades empresariales, profesionales y artísticas sometidas al Impuesto de Actividades Económicas.
La estructura de códigos o epígrafes del IAE es la siguiente:
- Secciones: es el primer nivel de clasificación y consta de tres secciones: actividades empresariales, actividades profesionales y actividades artísticas.
- Divisiones: dentro de las secciones encontramos hasta 24 divisiones.
- Agrupaciones: el tercer nivel de detalle es para las agrupaciones, que ya muestran una actividad bastante específica como las actividades relacionadas con el deporte o el alquiler de los bienes inmuebles.
- Grupos: en muchas actividades este es el último nivel de detalle, ya que no dan lugar al epígrafe.
- Epígrafes: es el máximo nivel de detalle, pero no se da en todas las actividades, sólo en aquellas que lo requieren específicamente para diferenciarse de otras que son muy similares.