
Embedded finance hace referencia a la integración de productos y servicios financieros dentro de plataformas no financieras, tambiés es conocido como Finanzas Integradas. Esto permite que empresas de sectores como el comercio electrónico, movilidad, retail o software ofrezcan directamente servicios como pagos, financiación, seguros o cuentas bancarias sin ser entidades financieras.
Gracias a la tecnología y las APIs, estas soluciones se integran de forma invisible en la experiencia del usuario final, sin necesidad de redirigirlo a un banco o entidad externa. Un ejemplo real sobre el embedded finance es Shopify, plataforma de comercio electrónico, que ofrece a los vendedores servicios de pagos y financiación integrados en su sistema, sin que estos tengan que contratar productos financieros de forma independiente. Otro ejemplo es Uber, que permite a sus conductores acceder a cuentas de pago y anticipos de ingresos directamente desde su app.
El embedded finance permite a las empresas aumentar el valor para el cliente, generar nuevas fuentes de ingresos y mejorar la experiencia de usuario, todo sin tener que convertirse en bancos. Es una de las áreas más prometedoras dentro del ecosistema fintech y está transformando la relación entre consumidores y servicios financieros.