Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

08-09-2019

Fuentes de financiación internacional para empresas

La actividad internacional de las empresas españolas no ha hecho más que crecer en los últimos años, siendo las exportaciones el motor de la recuperación económica. En 2018 las exportaciones marcaron récord histórico situándose en los 285 mil millones de euros, muy lejos de los 189 mil millones de 2008, pero también batieron récord las importaciones situándose en los 318 mil millones, a cierta distancia de las marcadas en 2008 que fueron de 283 mil millones, lo que ha mejorada sustancialmente la balanza comercial. En un mundo cada vez más globalizado la actividad internacional es, sin duda, fundamental para el desarrollo de cualquier empresa, y su financiación es fundamental, así que hoy hablamos de canales de financiación para empresas internacional internacionales y todos sus detalles.

Financiación internacional con bancos

La financiación alternativa se está abriendo paso desde 2012, pero aún tiene una cuota de mercado pequeña en el ámbito de financiación empresarial, que sigue siendo dominado por el sector bancario. En cuanto a financiación internacional, el sector bancario cuenta con el abanico de productos y servicios más amplio, aunque es el más exigente en cuanto a calificación crediticia. En el sector bancario es posible obtener productos como:

  • Financiación de importaciones y exportaciones: permite aplazar el pago a proveedores de exterior y anticipar el cobro de clientes internacionales, para la mayoría de formas de cobro y pago, y para la mayoría de divisas y países. Una buena herramienta para financiar el circuito operativo.
  • Créditos documentarios: Los créditos documentarios permiten garantizar el cobro al exportador y envío de la mercancía al importador en operaciones internacionales, dando seguridad al comercio exterior.
  • Confirming internacional: con las mismas características que el confirming nacional, permite la financiación al proveedor de exterior, existiendo además la modalidad pronto pago, que funciona de forma muy similar a la financiación de importaciones.
  • Factoring internacional: Esta modalidad permite anticipar ventas de exterior y externalizar la gestión cobro. Además, admite tanto la modalidad con recurso como la modalidad sin recurso, permitiendo, ésta última, convertir deudores en tesorería de forma directa, externalizando el riesgo de cobro.
  • Avales internacionales: No es una herramienta de financiación, pero sin duda los avales permiten incrementar la actividad de las empresas. Los avales permiten ofrecer garantías a una operación comercial, ya sea para garantizarla o para accede a un concurso ante organismos públicos.
  • Préstamos de inversión internacional: ya sea para invertir en activos en otros países o para financiar el desarrollo de la actividad internacional de la empresa, la banca ofrece préstamos a plazos más o menos largos en función del destino concreto de financiación.
  • Póliza de crédito: la póliza de crédito permite financiar cualquier operación de circulante de la empresa, así que es posible destinarla a financiar importaciones o exportaciones. Además, es posible contratarla en una o varias divisas, lo que facilita la gestión del riesgo de cambio.
  • Otros servicios: El sector bancario cuenta, además, con un conjunto de servicios añadidos que permiten completar muy bien las necesidades de las empresas, como por ejemplo los seguros de cambio, que permiten asegurar el tipo de cambio de las operaciones de compra o venta en divisa, o los seguros de caución, que permiten asegurar el riesgo de crédito internacional.

Financiación internacional con crowdlending

A través de este canal de financiación también es posible financiar la actividad internacional de las empresas. Las plataformas de corwdlending, aunque ofrecen un abanico de productos reducido, permiten la aplicación de financiación a cualquier operativa de corto o largo plazo:

Financiación internacional con SGR

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) no ofrecen financiación de forma directa, únicamente garantizan la operación concedida por un tercero, lo que permite ampliar la capacidad de financiación de una empresa. Las SGR garantizan entre el 50% y el 100% de la operación, y ésta puede ser de cualquier tipo, financiación nacional o internacional. Las SGR surgieron para garantizar principalmente operaciones del sector bancario, pero hoy en día también garantizan operaciones de algunas de las más importantes plataformas de crowdlending de nuestro país, así que siempre hay que tenerlas en cuenta para ampliar la capacidad financiera.

Financiación internacional con Organismos Públicos

No hay que olvidar los organismos públicos como el ICO, a través de ICEX, ENISA o el CDTI para financiar las operaciones internacionales. Las líneas ICEX, canalizadas a través del sector bancario, son fondos aportados por el ICO a la banca que no requiere liquidez para concederlas, aunque si asume el riesgo de estas total o parcialmente. Las líneas ICEX se publican a principios de cada año y permiten tanto la financiación del circuito de circulante como la actividad inversora de exterior, con un abanico de producto francamente amplio. Otros organismos como ENISA o el CDTI permiten reforzar la estructura de financiación de largo de la empresa para proyectos internacionales o de desarrollo de producto destinado a la exportación, nos referimos a préstamos muy flexibles en condiciones económicas y plazos de amortización.

Financiación internacional con Fondos de Inversión

Los fondos de inversión, aunque están focalizados en empresas de tamaño mediano y grande, ofrecen financiación internacional a las empresas, tanto de inversión, con estructuras de préstamo muy flexibles en cuanto a modalidades de amortización, plazo y prelación, como de circulante para financiar importaciones o exportaciones con préstamos a más corto plazo o con productos como el factoring internacional o la financiación directa de compras o ventas de exterior.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!