Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Fuentes de financiación internacional para empresas

La actividad internacional de las empresas españolas no ha hecho más que crecer en las últimas décadas, siendo las exportaciones uno de los motores fundamentales de la económica nacional. En un mundo tan globalizado la actividad internacional es, sin duda, fundamental para el desarrollo de cualquier empresa, y su financiación es fundamental, así que hoy hablamos de canales de financiación internacional para empresas y todos sus detalles.



Financiación internacional con bancos

La financiación alternativa se está abriendo paso, pero aún tiene una cuota de mercado pequeña en el ámbito de financiación empresarial, que sigue siendo dominado por el sector bancario. En cuanto a financiación internacional, el sector bancario cuenta con el abanico de productos y servicios más amplio, aunque es el más exigente en cuanto a calificación crediticia. En el sector bancario es posible obtener productos como:

  • Financiación de importaciones y exportaciones: permite aplazar el pago a proveedores de exterior y anticipar el cobro de clientes internacionales, para la mayoría de formas de cobro y pago, y para la mayoría de divisas y países. Una buena herramienta para financiar el circuito operativo.
  • Créditos documentarios: Los créditos documentarios permiten garantizar el cobro al exportador y envío de la mercancía al importador en operaciones internacionales, dando seguridad al comercio exterior.
  • Confirming internacional: con las mismas características que el confirming nacional, permite la financiación al proveedor de exterior, existiendo además la modalidad pronto pago, que funciona de forma muy similar a la financiación de importaciones.
  • Factoring internacional: Esta modalidad permite anticipar ventas de exterior y externalizar la gestión cobro. Además, admite tanto la modalidad con recurso como la modalidad sin recurso, permitiendo, ésta última, convertir deudores en tesorería de forma directa, externalizando el riesgo de cobro.
  • Avales internacionales: No es una herramienta de financiación, pero sin duda los avales permiten incrementar la actividad de las empresas. Los avales permiten ofrecer garantías a una operación comercial, ya sea para garantizarla o para accede a un concurso ante organismos públicos.
  • Préstamos de inversión internacional: ya sea para invertir en activos en otros países o para financiar el desarrollo de la actividad internacional de la empresa, la banca ofrece préstamos a plazos más o menos largos en función del destino concreto de financiación.
  • Póliza de crédito: la póliza de crédito permite financiar cualquier operación de circulante de la empresa, así que es posible destinarla a financiar importaciones o exportaciones. Además, es posible contratarla en una o varias divisas, lo que facilita la gestión del riesgo de cambio.
  • Otros servicios: El sector bancario cuenta, además, con un conjunto de servicios añadidos que permiten completar muy bien las necesidades de las empresas, como por ejemplo los seguros de cambio, que permiten asegurar el tipo de cambio de las operaciones de compra o venta en divisa, o los seguros de caución, que permiten asegurar el riesgo de crédito internacional.



Contactar

Financiación internacional con crowdlending

A través de este canal de financiación también es posible financiar la actividad internacional de las empresas. Las plataformas de corwdlending, aunque ofrecen un abanico de productos reducido, permiten la aplicación de financiación a cualquier operativa de corto o largo plazo:

  • Préstamos a corto plazo para financiar operaciones internacionales: Los préstamos a menos de 12 meses permiten financiar importaciones o exportaciones a plazos mucho más largos que el sector bancario, que no suele exceder de los 90 o 120 días, así que es una buena herramienta de financiación internacional para empresas con el añadido de que, además, no computan en cirbe.
  • Préstamos a largo plazo para financiar inversiones internacionales: mediante crowdlending también es posible obtener operaciones de financiación a plazos largos entre 1 y 7 años, con estos es posible invertir en activos de exterior o en desarrollo internacional.

Financiación internacional con SGR

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) no ofrecen financiación de forma directa, únicamente garantizan la operación concedida por un tercero, lo que permite ampliar la capacidad de financiación de una empresa. Las SGR garantizan entre el 50% y el 100% de la operación, y ésta puede ser de cualquier tipo, financiación nacional o internacional. Las SGR surgieron para garantizar principalmente operaciones del sector bancario, pero hoy en día también garantizan operaciones de algunas de las más importantes plataformas de crowdlending de nuestro país, así que siempre hay que tenerlas en cuenta para ampliar la capacidad financiera.

Financiación internacional con Organismos Públicos

No hay que olvidar los organismos públicos como el ICO, a través de ICEX, ENISA o el CDTI para financiar las operaciones internacionales. Las líneas ICEX, canalizadas a través del sector bancario, son fondos aportados por el ICO a la banca, que no requiere liquidez para concederlas, aunque si asume el riesgo de estas total o parcialmente. Las líneas ICEX se publican a principios de cada año y permiten tanto la financiación del circuito de circulante como la actividad inversora de exterior, con un abanico de producto francamente amplio. Otros organismos como ENISA o el CDTI permiten reforzar la estructura de financiación de largo de la empresa para proyectos internacionales o de desarrollo de producto destinado a la exportación, nos referimos a préstamos muy flexibles en condiciones económicas y plazos de amortización.

Financiación internacional con Fondos de Inversión

Los fondos de inversión, aunque están focalizados en empresas de tamaño mediano y grande, ofrecen financiación internacional a las empresas, tanto de inversión, con estructuras de préstamo muy flexibles en cuanto a modalidades de amortización, plazo y prelación, como de circulante para financiar importaciones o exportaciones con préstamos a más corto plazo o con productos como el factoring internacional o la financiación directa de compras o ventas de exterior.

Dónde puedes acceder a financiación internacional

Puedes acceder a financiación para operaciones internacionales a través de las siguientes entidades financieras, bancarias y no bancarias. La lista aparece ordenada por el Índice Financlick, que es nuestra valoración de cada opción teniendo en cuenta diferentes criterios como la flexibilidad del producto, la facilidad de acceso, las condiciones económicas y la calidad en el servicio del proveedor financiero.




Contactar
Enrique Serrano
Autor

Enrique Serrano

Enrique es fundador de Financlick y cuenta con un profundo conocimiento de los mercados financieros junto a una dilatada experiencia en el sector finanzas. Tiene una amplia formación en análisis financiero y es especialista en financiación para empresas, planificación financiera y estrategia de desarrollo empresarial.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

General Como funciona Elegibilidad Documentación

Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

Método de admisión del proveedor financiero.

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar