Garantías y cartas de crédito stand by
Se trata de instrumentos destinados a fortalecer la garantía de una operación internacional, asegurando al vendedor el cobro y al comprador que la mercancía llegará en buen estado y a tiempo. En la práctica se trata de un producto típicamente bancario, el importador da orden a su banco de pagar al banco del exportador, siempre que este acredite documentalmente que la mercancía ha sido enviada en el tiempo y forma convenidos. El crédito documentario puede ser revocable, cuando el importador puede anular el pago a su voluntad en cualquier momento, o irrevocable, cuando una vez abierto ya no se puede cancelar, el primero ofrece pocas garantías, así que hay que evitarlo. Es posible, además, que un tercer banco, normalmente una entidad de primer nivel, garantice el pago en caso que el banco importador no lo hiciera, en este caso hablamos de créditos documentarios confirmados.Financiación de exportaciones
Todo lo que signifique anticipar derechos de cobro futuros de un cliente extranjero es una financiación de exportaciones. Estas son las principales modalidades:Descuento comercial: Permite, como el descuento nacional, anticipar derechos de cobro, ya sea por transferencia (anticipo de facturas), por cheque (descuento puro) o electrónico, como los adeudos domiciliados SEPA.
Factoring internacional: Supone la cesión de derechos de cobro a la entidad, normalmente un banco, aunque hay alguna plataforma de crowdlending que está empezando a hacer operaciones de este tipo. Esta cesión, que permite a la empresa exportadora anticipar el cobro, puede ser sin recurso o con recurso, es decir, eliminando o no el riesgo de impago del importador. Su funcionamiento es, en la práctica, casi idéntico al factoring nacional, puede leer aquí su modus operandi.
Forfaiting: Es también la cesión de derechos de cobro a una entidad, normalmente un banco, pero en este caso es siempre sin recurso y, como norma general, para plazos más largos, hasta 7 años, por lo que puede financiar bienes de equipo. Aquí la entidad establece su relación principal con el importador y no con el exportador. Es financiación muy cómoda para el exportador, pero normalmente con un alto coste asociado.
Crédito en divisa: a la práctica, el crédito en divisa o en euros sirve para financiar una exportación, una importación o cualquier otra operativa de corto plazo, ya sea nacional o internacional, pero si el crédito o préstamo a corto plazo está denominado en divisa, permite reducir el riesgo de tipo de cambio.