Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

29-08-2016

Financiación para empresas: El Negocio Internacional

Las empresas han vivido, desde finales de 2007, un boom exportador sin precedentes, hoy en día ya no es una ventaja ser una empresa exportadora o importadora, es una obligación para mantener la ventaja competitiva, en un entorno que se mueve a velocidad de vértigo. Estas son los principales productos de financiación para empresas y su actividad internacional:

1# Garantías y cartas de crédito stand by: Se trata de instrumentos destinados a fortalecer la garantía de una operación internacional, asegurando al vendedor el cobro y al comprador que la mercancía llegará en buen estado y a tiempo. En la práctica se trata de un producto típicamente bancario, el importador da orden a su banco de pagar al banco del exportador, siempre que este acredite documentalmente que la mercancía ha sido enviada en el tiempo y forma convenidos. El crédito documentario puede ser revocable, cuando el importador puede anular el pago a su voluntad en cualquier momento, o irrevocable, cuando una vez abierto ya no se puede cancelar, el primero ofrece pocas garantías, así que hay que evitarlo. Es posible, además, que un tercer banco, normalmente una entidad de primer nivel, garantice el pago en caso que el banco importador no lo hiciera, en este caso hablamos de créditos documentarios confirmados.

2# Financiación de exportaciones: Todo lo que signifique anticipar derechos de cobro futuros de un cliente extranjero es una financiación de exportaciones. Estas son las principales modalidades:

- Descuento comercial: Permite, como el descuento nacional, anticipar derechos de cobro, ya sea por transferencia (anticipo de facturas), por cheque (descuento puro) o electrónico. 

- Factoring internacional: Supone la cesión de derechos de cobro a la entidad, normalmente un banco, aunque hay alguna plataforma de crowdlending que está empezando a hacer operaciones de este tipo. Esta cesión, que permite a la empresa exportadora anticipar el cobro, puede ser sin recurso o con recurso, es decir, eliminando o no el riesgo de impago del importador. Su funcionamiento es, en la práctica, casi idéntico al factoring nacional, puede leer aquí su modus operandi.

- Forfaiting: Es también la cesión de derechos de cobro a una entidad, normalmente un banco, pero en este caso es siempre sin recurso y, como norma general, para plazos más largos, hasta 7 años, por lo que puede financiar bienes de equipo. Aquí la entidad establece su relación principal con el importador y no con el exportador. Es financiación muy cómoda para el exportador, pero normalmente con un alto coste asociado.

- Crédito en divisa: a la práctica, el crédito en divisa o en euros sirve para financiar una exportación, una importación o cualquier otra operativa de corto plazo, ya sea nacional o internacional, pero si el crédito o préstamo a corto plazo está denominado en divisa, permite reducir el riesgo de tipo de cambio.

3# Financiación de importaciones: Permite a la empresa aplazar el pago de una importación normalmente 90 días como máximo, aunque se puede negociar un plazo superior en función de las características de la empresa y sus transacciones internacionales que puede llegar a los 180 días. Esta financiación permite obtener liquidez de corto plazo. Este tipo de financiación puede sustituirse por un crédito o un préstamo a corto plazo, lo que permite no sólo acudir a los bancos sino que también al crowdlending o el direct lending.

4# Confirming internacional: Supone ceder los pagos internacionales a una entidad, normalmente un banco, que da la opción al importador a anticiparlos y al exportador a aplazarlos. Su funcionamiento es exactamente igual al del confirming nacional, del que ya hablamos en un post anterior.

5# Seguros de cambio: Permiten, tanto al importador como al exportador, pactar de antemano el tipo de cambio en divisa para una transacción futura, lo que elimina la incertidumbre sobre la rentabilidad de la operación desde el momento en que se lleva a cabo. Hoy en día no sólo los bancos disponen de seguros de cambio, en el ámbito fintech numerosas plataformas ofrecen este servicio a costes mucho menores, entre las más relevantes se encuentran Kantox y Ebury.

6# Cash pooling: No es directamente una forma de financiación, pero permite la optimización de la tesorería entre sociedad matriz y sus filiales distribuidas por el mundo. El cash pooling permite a la matriz hacer un barrido de los saldos de sus filiales para gestionar la tesorería del grupo desde una sola posición. Se trata de una operativa típicamente bancaria.

Por último, te dejamos este kit de calculadoras financieras con las que obtener los indicadores financieros detallados y el flujo de caja de hasta 9 productos financieros de circulante y largo plazo, entre los que se encuentra la línea de financiación de importaciones y exportaciones.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!