Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

12-05-2021

España, la gran damnificada por el turista extranjero en el primer trimestre de 2021

Aunque era un dato de esperar, España ha recibido un 75 % menos de turistas extranjeros en el mes de marzo con respecto al mismo mes de 2020. En total han sido casi medio millón de turistas menos los que nuestro país ha recibido, una auténtica catástrofe en términos económicos dado el enorme peso específico del turismo en nuestro territorio.

Comparando el dato de este año con el de 2019, se aprecia una caída del 91 %, algo que ni en los peores escenarios se podría haber imaginado. Tras esta debacle, las esperanzas están ahora en recuperar los niveles tanto de visitas como de ocupación hotelera de cara al verano. Algo a lo que sin duda ayudará la vacunación que se está llevando acabo en todo el territorio europeo.

Con respecto a los países que nos visitan, son Francia, Alemania e Italia, en este orden, los que más turistas han aportado, pero evidentemente con cifras muy inferiores con respecto al año anterior, del orden de entre un 63% y un 51 % menos.

Durante los tres primeros meses de este año, España ha dejado de recibir un número importantísimo de visitantes. Sumando las cifras de los periodos comprendidos entre enero y marzo, hay un descenso del 88 % con respecto al año 2020. Si entonces nos visitaron 10,6 millones de turistas, en el mismo periodo de 2021 han sido solamente 1,2 millones.

Los destinos más afortunados

Aunque las cifras de ocupación han caído notablemente, las tres comunidades que más flujo de viajeros foráneos tuvieron han sido las Islas Canarias, Madrid y Cataluña. El archipiélago fue elegido por un 20 % de los visitantes, Madrid por un 17% y finalmente Cataluña por 14 %. Llama a la atención que sea la comunidad andaluza la que peor ha salido parada en cuanto a visitantes extranjeros, ya que ha sufrido un descenso del 89 %.

El avión como medio de acceso

Se trata de algo lógico, el avión ha sido el medio de transporte preferido por los turistas extranjeros que nos han visitado. Principalmente, por la distancia que hay que recorrer, y en segundo lugar, porque viajar en avión supone exponerse durante menos tiempo y tener que pasar unos controles más estrictos. El coche, y posteriormente el tren, fueron los siguientes medios de locomoción que utilizaron los visitantes de fuera de España. En todo caso, si bien el avión fue el sistema favorito para entrar a España, hubo una caída del 79 % con respecto a los datos de los tres primeros meses del año 2020.

Establecimientos hoteleros, de capa caída

Los turistas dejaron un 76 % menos de ocupación durante el periodo de enero a marzo 2021 con respecto al del año anterior, siendo esta de casi 90 % en los apartamentos turísticos. También se ha producido y debido a las restricciones de movilidad la ocupación de viviendas en propiedad de ciudadanos extranjeros que tienen una segunda residencia en nuestro país, con cifras similares.

España, favorita para el ocio

Nuestro país sigue siendo un destino predilecto a la hora de realizar un viaje por motivos de ocio, placer o cultural. El número de personas que han visitado nuestro país bajo esta modalidad, con respecto a las que lo hacen por negocios, es de más del doble.

Finalmente, quienes han visitado España lo han hecho preferiblemente entre cuatro y siete días, eligiendo de forma mayoritaria un sistema que no implicaba la elección de un paquete turístico.

Parece que hay ciertos cambios a la hora de viajar y que la posibilidad de planificar un viaje mediante las herramientas de Internet, aventura a muchos a prescindir de los paquetes de las agencias.

Todas las esperanzas están puestas ahora en recuperar una normalidad similar a los periodos prepandemia a partir del próximo otoño.


Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!