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11-09-2020

El termómetro de los informes comerciales

Las agencias de calificación, más comúnmente conocidas como empresas de informes comerciales, cumplen con la función esencial de dar seguridad a las operaciones de crédito comercial y otro tipo de transacciones mercantiles. Este tipo de empresas emiten calificaciones de crédito y de comportamiento de pago de todas o casi todas las empresas inscritas en el registro mercantil, de forma que influyen de forma directa en las posibilidades de desarrollo de cualquier empresa.

Por tanto, es esencial saber qué imagen tiene la empresa en las principales agencias de calificación como Informa o Axesor para intentar mejorar su posición. De la misma forma que en el ámbito de las grandes empresas y países agencias como S&P o Fitch, emiten sus calificaciones de rating, existen las empresas de informes comerciales que cumplen con la misma función, pero en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. El funcionamiento es prácticamente el mismo.

¿Por qué es importante la calificación de una agencia externa?

Es el motor de búsqueda en el ámbito de la financiación

Esta información es utilizada por múltiples operadores en el mercado. Cualquier entidad financiera, establecimiento financiero de crédito, intermediario financiero e incluso otro tipo de empresas del ámbito financiero, utiliza el rating o calificación de las empresas de informes comerciales como base de segmentación para ofrecer sus productos. Algunos de ellos se dirigen a los ratings bajos, a costes para la empresa más elevados, aunque son la minoría, la mayor parte de ellos busca las calificaciones medianas y altas para dirigir allí su actividad crediticia. Tener una nota por debajo de la media hace disminuir las posibilidades de acceder a financiación o encarece su obtención y frena muchas operaciones a crédito en el ámbito mercantil.

Y en el mismo sentido es el motor de búsqueda para el sector asegurador, en su rama de seguros de crédito, lo que implica que una mala calificación de una empresa de informes comerciales, dificulta la obtención de buenas coberturas sobre el riesgo comercial.

Es la herramienta de análisis de proveedores y grandes clientes

Las agencias y sus calificaciones son utilizadas por muchas empresas para otorgar crédito a sus clientes, cuanto mayor sea la calificación, más y mejor crédito comercial que va a obtener la compañía en su relación con proveedores, así que más facilidades tendrá para sus operaciones comerciales.

Es especialmente relevante, en este sentido, el dato de opinión de crédito que emiten la mayor parte de empresas de informes comerciales, en el que ponen incluso cifra a la financiación adecuada a ofrecer a la empresa, así que conocer cómo funciona para maximizarlo permite a la empresa desarrollarse con más facilidad.

¿Qué información analizan las empresas de informes comerciales?

Datos económicos de los estados financieros

Utilizan las cuentas anuales depositadas en el registro mercantil para obtener una imagen objetiva de su situación financiera enfocándose en la liquidez, la solvencia, la rentabilidad y el endeudamiento. En concreto miden sus ratios básicos, en cuatro grandes módulos:

  • Liquidez:para medir la capacidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
  • Solvencia:que es la capacidad de la empresa de supervivencia a largo plazo y tiene que ver, principalmente, con su patrimonio neto.
  • Endeudamiento:Niveles de endeudamiento para el tamaño y tipo de empresa.
  • Rentabilidad: Niveles de rentabilidad para el volumen de negocio de la compañía.

Te recordamos que tienes disponible la plantilla de análisis de balances en la sección de calculadoras y plantillas, también disponible en PlantillasPyme, con la que podrás entender y analizar cómo funcionan estos cuatro pilares fundamentales de las finanzas de la empresa.

Datos cualitativos de otras fuentes de información

  • Sector:las empresas de informes comerciales califican a la sociedad en función del sector al que pertenece, anclando la información al conjunto del sector para poder compararla. Sólo la pertenencia a un determinado sector, puede hacer que una empresa compita en desventaja con respecto a una empresa de otro sector.
  • Comportamiento de pago: Es, probablemente, el punto más importante porque es el dato más reciente posible. Las agencias de calificación ofrecen una visión muy detallada en este apartado, que no sólo se limita a Rai o Experian, sino que incluye incidencias judiciales e incluso comportamiento de pago con proveedores de la empresa y empresas aseguradoras de crédito y caución.
  • Antigüedad y trayectoria empresarial:Años de existencia de la empresa y la evolución de sus principales indicadores de calificación crediticia y comportamiento de pago.
  • Información cualitativa de personas relacionadas con la empresa como administradores o cargos directivos.
  • Posesión de marcas y signos distintivos gracias a la información pública obtenida de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).

En resumen, los informes de calificación afectan directamente al acceso a la financiación, a la cobertura de riesgos comerciales, al circuito de cobros y pagos y al acceso a clientes y proveedores, especialmente si son de alto valor añadido.

Para mejorar su calificación la empresa debe procurar tener beneficios, generar liquidez y capacidad de autofinanciación de activos que generen valor a la compañía, y eso no es tarea fácil en un entorno tan competitivo como el actual, pero en cada sector hay empresas que destacan por encima del resto, así que es difícil, pero es posible.


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