Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

17-09-2017

El sector industrial español, el segundo que mejor paga en Europa

La economía española, sin duda alguna, va bien. El PIB está creciendo de forma sostenida, e incluso por encima de las expectativas de hace 1 año de algunos organismos, los tipos de interés siguen en un nivel históricamente bajo, lo que anima a las empresas a invertir y al sector financiero conceder más préstamos a las empresas, y eso incide directamente en mejores datos de empleo.

Esta espiral de buenas expectativas se traduce también en una mejora del comportamiento pago de las empresas, que viene mejorando en todos los sectores, tamaños de empresa y localizaciones geográficas, desde 2010, y encabezando el ranking por actividades, el sector industrial es el que mejor paga en España según el último estudio de Informa D&B.

El sector, que representa un 5.89% del parque empresarial, tuvo un retraso medio en sus pagos de 10,18 días en Agosto de 2017, muy por debajo de los 17,56 días a los que llegó en 2010 y por debajo de la media de todos los sectores, que se situó en los 11,86 días. Adicionalmente, el 53.67% de las empresas del sector industrial pagó puntualmente, por encima del 52.77% del resto de sectores.

Por comunidades autónomas, en todas ellas el sector industrial tiene mejor comportamiento que el resto de sectores y Navarra lidera el ranking de empresas industriales que mejor pagan con 6,55 días de retraso, 39 días menos que Melilla, que cierra la lista como comunidad donde estas empresas peor pagan con un retraso medio de 46,33 días. Como comunidades con mayor aportación de base empresarial, las empresas del sector industrial en Cataluña y Madrid se retrasan, de media, 8,7 y 11,19 días respectivamente.

Por tamaños de empresa, son las micro empresas las que peor comportamiento tienen con 11,59 días de retraso, en cambio, las siguientes en tamaño, las pequeñas empresas, son las que mejor pagan con un retraso de sólo 8,97 días, situándose las empresas medianas y grandes ligeramente por encima con 9,35 y 9,48 días respectivamente.

A pesar de esta buena tendencia, el pago aplazado y la picaresca para retrasarlo lo máximo posible, ha formado parte siempre de las negociaciones empresariales en nuestro país. Para muestra un botón, a pesar de la buena tendencia de las cifras de pagos, es de resaltar que sólo el 53,67% de las empresas del sector industrial paga puntualmente, es decir, cuando se ha pactado, la otra mitad se toman unos días extra saltándose lo acordado.

Sea por un motivo u otro, con o sin picaresca, una parte muy importante de los pagos se pactan aplazados hasta los 60 días, o incluso más dependiendo del sector. Una forma fácil de financiar ese desfase es el anticipo de cobros, en cualquiera de sus variantes es, para nosotros, la mejor forma de financiación de circulante, por su fácil acceso y por su bajo coste financiero. El anticipo de cobros se instrumenta en un producto u otro en función de la forma de pago del cliente, pero entre los más habituales se encuentran el descuento de pagarés, el descuento de recibos, el factoring, el anticipo de facturas o incluso el confirming (cuando la empresa cobra por confirming).

Así que si el cobro a plazo forma parte del día a día de tu empresa, consúltanos, somos expertos en financiación empresarial y escogeremos la solución que mejor encaje en tu operativa.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas