Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

05-11-2017

El pool bancario: todo lo que necesitas saber

El departamento financiero y administrativo está totalmente familiarizado con el pool bancario en su relación diaria con bancos y el resto de entidades de financiación no bancaria, incluso tiene utilidad en ciertos casos con proveedores y clientes, hoy hablamos de todo lo que necesitas saber sobre el pool bancario, que es el pool bancario, para qué sirve y qué contenido debe figurar en él, son algunas de las preguntas más habituales que recibimos, y hoy damos respuesta a todas ellas.


Qué es el pool bancario y para qué sirve

El pool bancario es un documento que detalla la financiación ajena que tiene la empresa con bancos y entidades de financiación no bancaria, como el crowdlending. A nosotros nos gusta más llamarlo pool de financiación porque, desde hace unos años, los bancos no están solos en el panorama de financiación para empresas, aunque todavía se le conoce como pool bancario, y contiene, como decíamos, todo los detalles de financiación ajena de la empresa sin incluir proveedores o hacienda, es decir, contiene la deuda estrictamente financiera.

En su uso externo, el pool bancario es un documento fundamental en el estudio del riesgo de crédito para empresas y permite a las entidades conocer la estructura de financiación de la compañía, buscando responder a la pregunta de si es posible incluir o no financiación nueva en esta estructura, y la capacidad de la empresa de hacer frente a toda esta deuda.

En cuanto al uso interno, el pool bancario permite a la empresa mantener un registro de su estructura de deuda, así como las condiciones económicas y de garantías que mantiene con cada entidad. Se trata de un documento que permite tener una fotografía general de la deuda de la compañía para valorar, de forma constante, si necesita cambios para hacer frente al futuro previsible.

Qué debe contener el pool bancario

El pool bancario debe contener, entidad a entidad, todo los productos de financiación contratados, donde debe figurar la siguiente información:

  • Identificación: nombre de la empresa y fecha del documento.
  • Tipo de producto: separando lo que correspondería a financiación de corto plazo y de largo plazo, se debe especificar qué productos tiene contratados la empresa: préstamo, leasing, confirming, factoring, descuento comercial, financiación import-export o póliza de crédito, por citar sólo algunos ejemplos.
  • Importes : debe contener los importes, según la tipología de producto estas cifras serán distintas:
    • Financiación de circulante: límite total, importe dispuesto y el importe disponible.
    • Financiación a largo plazo: capital pendiente actual, capital inicial e importe de las amortizaciones periódicas (cuotas), indicando la periodicidad,que normalmente será mensual.

En el caso de clasificaciones globales multiproducto debe figurar el límite por cada producto, con el dispuesto y el disponible, y el importe máximo al que se puede llegar según los sublimites dentro de la clasificación, así el importe total de la clasificación.

  • Vencimientos: según la tipología de producto:
    • Financiación de circulante: fecha de renovación de las líneas de financiación a corto plazo.
    • Financiación a largo plazo: fecha de vencimiento de leasing y préstamos para empresas.
  • Garantías: por cada operación de financiación debe indicarse la garantía aportada, si la hay.
  • Condiciones económicas: sólo para su uso interno debería figurar el detalle de tipos de interés y comisiones de cada operación.
  • Resumen por entidad y producto: Por último, el pool bancario debe contener un resumen agregado de la financiación de la empresa por producto y por entidad.

¿Debe coincidir pool bancario y cirbe?

La cirbe es la Central de Información de Riesgos del Banco de España y en ella, las entidades financieras informan de los riesgos que mantienen con sus clientes, formando una base de datos que consultan las entidades y puede consultar la empresa, de forma mucho más detallada a la que lo pueden hacer los bancos. Ya hemos explicado en otros posts su importancia y cómo solicitar la cirbe al Banco de España.

A la pregunta de si deben coincidir la respuesta es no, pool bancario y cirbe  no deben coincidir, pero se  deben parecer mucho, y deben diferir sólo por dos razones, la primera es temporal, pues la cirbe tiene información de los riesgos de la empresa con dos meses de retraso, la segunda razón es que las entidades con menos de 9.000 euros de riesgo acumulado en una o varias operaciones, no se reflejan en cirbe.

Por último, te dejamos un ejemplo de pool bancario de uso externo en pdf que esperamos te sirva de guía en tu relación con las entidades, de todos modos, si tienes cualquier duda sobre el pool bancario o cualquier otra temática relacionada con las finanzas de la empresa consúltanos, somos expertos en financiación para empresas y finanzas empresariales, así que no dudes en contactarnos si lo necesitas.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas