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01-01-2017

El perfil de crédito y la probabilidad de funding

Empezamos el año con novedades, primero explicándote dos conceptos que, probablemente, te parezcan nuevos, como son el perfil de crédito y la probabilidad de funding, pero no sólo te lo explicamos sino que lo ponemos a tu disposición para que puedas conocerlo y gestionarlo en la zona de usuario que hemos habilitado para empresas que solicitan financiación a través de la plataforma. En la zona privada para empresas, además de conocer y seguir tu perfil de crédito, verás qué productos de financiación hay disponibles para tu empresa y todos sus detalles, podrás solicitarlos y seguir el estado de tus operaciones, así como subir documentos para que las entidades estudien tu solicitud y controlar qué documentos has subido y cuáles están pendientes. Pero volviendo al tema central del post, te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos dos conceptos que determinarán la estructura financiera de tu empresa.

Probabilidad de funding

Es la probabilidad de acceso a financiación de una empresa, medida en términos de tres componentes: tipos de financiación a los que puede acceder, entidades de financiación disponibles dentro de cada tipología y cantidad de productos disponibles en cada entidad. Para el total de productos de financiación disponibles para una empresa en todo el mercado, su perfil de crédito determina a cuantos de ellos podría tener acceso y, por tanto, cual es su probabilidad de funding.

Perfil de crédito

Se trata de datos de la compañía con un alto impacto en su probabilidad de funding, son aquellos conceptos que determinan, además de la probabilidad de funding, tres aspectos fundamentales en toda financiación: importe que puede cubrir, condiciones económicas previsibles y time to funding, o tiempo que tardaría la empresa en conseguir su financiación.

1# Rating

Sin duda el de mayor importancia, el rating permite obtener una categoría para la probabilidad de impago de una empresa y, en última instancia, la pérdida esperada por impago en una operación de crédito, ya sea crédito comercial o crédito financiero. Todas las fuentes de financiación, sin excepciones, apoyan su estudio en esta variable y, por tanto, es crítica a la hora de definir qué fuentes de financiación, entidades y productos hay disponibles en el mercado para una empresa. El rating se compone, a su vez, de variables económicas, fundamentalmente: liquidez, solvencia, rentabilidad, endeudamiento y comportamiento de pago así como variables de carácter cualitativo que ayuden a medir la capacidad de la empresa para afrontar pagos en el futuro, como el sector de pertenecia, el número de socios o su carácter familiar o no.

2# Ventas

El tamaño importa, y mucho, en materia de financiación, tanto en la cantidad de fuentes, entidades y productos disponibles como en las condiciones económicas de acceso. En este sentido las empresas muy pequeñas o microempresas tienen menor disponibilidad de financiación en el mercado, las de tamaño pequeño y mediano son las que pueden acceder a mayores fuentes distintas y, en un término medio se encuentran las grandes empresas, que si bien cuentan con el acceso al mercado de capitales, tienen dificultades para acceder a otras fuentes de financiación que no cubren, en tamaño, las elevadas necesidades que tienen. Además, el tamaño de la empresa influye directamente en su rating, a mayor tamaño menor probilidad de impago y, por tanto mejor rating y mayor probilidad de funding.

3# Antigüedad

Es otro factor clave determinante para conocer la probabilidad de funding de una empresa por una razón doble, por un lado, las empresas de menos de dos años de antigüedad ven reducir dramáticamente su probabilidad de funding por la falta de histórico económico y de pago, probabilidad que sube cuando la empresa supera sus primeros dos años. Por otro lado la antigüedad influye directamente en el rating de una compañía, digamos que en cuatro fases: las de menos de dos años son las más penalizadas seguidas de las que tienen entre dos y cinco años, las que tienen entre cinco y diez años de antigüedad y, por último las de más de diez años de historia, que serian las más beneficiadas en materia de rating y, por tanto, en su probabilidad de funding.

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