Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

03-09-2018

El número de nuevas hipotecas crece un 3,9% anual

El INE ha publicado su estadística de Hipotecas con datos provisionales correspondientes al mes de Junio de 2018. Este informe refleja un 3,9% de crecimiento en tasa anual y un aumento del importe medio de las hipotecas del 5,1%. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 30.600, mientras que el importe medio es de 123.896€. Este dato es el más alto del último periodo.

Si consideramos los datos de Junio de 2018 se observa que las  hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en este mes (y por lo tanto procedentes de escrituras públicas formalizadas con anterioridad) es de 151.006€, un 13,9% más que el mismo dato del año anterior. En concreto, el valor de las hipotecas constituidas asciende a los 6.123,60 millones para las fincas urbanas (18,4% más que en junio de 2007) y 3,791,2 millones para viviendas (9,2% más que en junio de 2007).

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas suponen la clara mayoría sobre el total con un 59,9%, seguidas de otras fincas urbanas, que suponen un 30,8%. Mucho más minoritarias son los solares (6%) y las fincas rústicas (3,3%).

Evolución mensual de las hipotecas sobre viviendas

Centrándonos en las hipotecas constituidas sobre viviendas exclusivamente, se observa que en Junio la variación respecto al mes anterior es de -1,8%, habiendo sido este dato de 1,4% en el mismo periodo del año anterior. La tasa mensual del capital prestado en hipotecas, por el contrario, es del 3,9% pero este dato está un punto por debajo del mismo dato en el mes de Junio de 2017.

Tipo de interés de las hipotecas constituidas

Si tenemos en cuentas las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en este mes de Junio de 2018 el tipo de interés medio se sitúa en un 2,49% y el plazo medio es de 23 años. Este tipo de interés supone una bajada del 6,8% respecto al mismo dato del año pasado. La mayoría de las hipotecas (62,9%) siguen constituyéndose a tipo de interés variable.

Si solo tenemos en cuenta las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,63% y el plazo medio es de 24 años. Cabe destacar que las hipotecas a tipo de interés fijo registran un descenso del 2,2% en tasa anual.

Datos de hipotecas con cambios registrales

Además de las nuevas hipotecas registradas el INE también informa de las hipotecas que han sufrido algún tipo de cambio que ha quedado reflejado en los registros de la propiedad. En Junio de 2018 5.706 hipotecas registraron cambios, lo que supone un 22,8% menos que el año anterior.

Si tenemos en cuenta el tipo de cambio registrado tenemos tres apartados:

  • Novaciones (modificaciones producidas con la misma entidad financiera): con un descenso mensual del 17.8% y anual del 22,4%.
  • Subrogaciones deudor (hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado): con un descenso mensual del 20,6% y una subida anual del 3,5%
  • Subrogaciones acreedor (hipotecas que cambian de entidad): con una bajada mensual del 5,7% y anual del 30,7%.

De estas hipotecas que cambian las condiciones (5.706 en total), la mayoría deben estos cambios a modificaciones del tipo de interés, en concreto el 48,5%. Si tenemos en cuenta estas modificaciones registradas el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo aumenta al 14,6% mientras que el porcentaje de hipotecas a tipo de interés variable disminuye hasta situarse en el 85%.

Tras la modificación de condiciones el interés medio tanto de las hipotecas a tipo fijo como de las variables disminuye 0,9 puntos.

Datos por Comunidades

Las tres Comunidades Autónomas que presentan un mayor número de hipotecas registradas han sido la Comunidad de Madrid con 6.399 hipotecas, Andalucía, con 5.765 hipotecas y Cataluña con 4.852 hipotecas.

Si tomamos como criterio las mayores tasas de variación anual las tres primeras comunidades autónomas son Aragón (48,4%), Extremadura (30,0%) y la Comunidad de Madrid (12,3%).

Por cuantía del capital de las hipotecas registradas encontramos en primer lugar a la Comunidad de Madrid con 1.130,8 millones de euros, en segundo lugar a Cataluña  con 682,5 millones y en tercer lugar a Andalucía con 586,8 millones.

 

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas