Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

El IPC llega al 2,6% en abril, y suma ocho meses al alza

El Índice de Precios de Consumo subió un 1% en abril respecto al mes anterior y sube tres décimas en tasa interanual hasta el 2,6%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El INE destaca el encarecimiento de los paquetes turísticos y servicios de hospedaje derivados de la Semana Santa, el aumento del precio del gas y la estabilidad del precio de la electricidad, frente al retroceso del año anterior.

En términos interanuales el IPC empezaba el año en el 3%, la cota más alta desde octubre de 2012. En febrero repitió, pero en marzo retrocedió hasta el 2,3%, su primer retroceso en siete meses. Abril retoma la senda alcista del IPC, por lo que podemos afirmar que la cesta de la compra es hoy un 2,6% más cara que justo hace un año. La tasa de abril es la octava tasa positiva después de ocho meses en terreno negativo.

En cuanto a la inflación subyacente, la que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó un 0,3% en abril hasta 1,2%, 1,4 puntos por debajo de la tasa general del IPC.



En cuanto al peso del sector turístico en el mes de abril, el grupo de ocio y cultura llegó a una subida del 3,4% interanual, principal catalizador del IPC junto al incremento en más de un punto de la tasa de vivienda, que llega al 5,4%, causado, como decíamos, por la estabilidad de los precios de la electricidad y el encarecimiento del gas, frente a las bajadas que experimentaron en abril de 2016. El grupo de hoteles, cafés y restaurantes también influyó en el aumento del IPC interanual, con un incremento del 0,8% mensual, hasta el 2%.

En el otro lado de la balanza, en abril descendió la tasa interanual de vestido y calzado un 0,5% hasta 0,3%, la caída de la tasa del transporte hasta el 6,2%, por el menor aumento del precio de los carburantes respecto a abril de 2016 y, por último, la caída en un 0,3% hasta el 1,1% interanual de la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, por el abaratamiento de las frutas frescas.




Contactar


En términos mensuales y por productos, los que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la ropa de niño y bebé (+17,9%), la de mujer (+13,5%), el calzado de niño (+7,6%), el de mujer (+6,8%) y el de hombre (+6,7%). Contrariamente, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-3,5%), carne de vacuno (-0,5%) y las publicaciones (-0,4%). En término interanual, los productos que experimentaron los mayores descensos de precios fueron el calzado de niño (-8,3%), los objetos recreativos (-3,3%) y la ropa de niño y bebé (-2,7%). En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentaron calefacción, alumbrado y distribución de agua (+10,7%); legumbres y hortalizas frescas (+7,1%), y transporte personal (+6,3%).

Por comunidades autónomas, todas experimentaron subidas en términos mensuales. Los mayores ascensos correspondieron a La Rioja (+1,4%), Murcia (+1,3%), y Asturias, Comunidad Valenciana y Extremadura, todas ellas con un aumento mensual del 1,1%, seguido de Andalucía y Madrid (+1%), Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y País Vasco (+0,9%), Aragón, Canarias, Castilla y León y Navarra (+0,8%) y, por último, Cantabria, cuyos precios subieron un 0,6% respecto al mes anterior. En términos interanuales, todas las comunidades presentaron tasas superiores a las de marzo. Las más elevadas corresponden a Castilla y León, Cataluña y Galicia (+2,8%) y la más baja se dio en Extremadura, con un 2%.
 

No dejes de visitar nuestras plantillas Excel para pymes

Análisis de balances avanzado
Calculadora de remesas comerciales
Contabilidad para pymes
Presupuesto de tesorería
Kit financiero para pymes
Calculadora de préstamos 

Simulador de leasing
Simulador de working capital
Control de caja


Declaración de bienes
Calculadora de necesidades de financiación 
Proyección de estados financieros
Modelo de costes abc
Control economía doméstica
Plan de viabilidad
Kit financiero full
Pool bancario simple
Valoración de empresas
Enrique Serrano
Autor

Enrique Serrano

Enrique es fundador de Financlick y cuenta con un profundo conocimiento de los mercados financieros junto a una dilatada experiencia en el sector finanzas. Tiene una amplia formación en análisis financiero y es especialista en financiación para empresas, planificación financiera y estrategia de desarrollo empresarial.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

General Como funciona Elegibilidad Documentación

Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

Método de admisión del proveedor financiero.

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar