Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

25-12-2017

El Índice de Precios Industriales crece hasta el 3.1% en noviembre

El Instituto Nacional de Estadística publicó el viernes la evolución del Índice de Precios Industriales (IPRI) de noviembre, que cerró con un crecimiento anual del 3.1%. El IPRI es un indicador coyuntural que mide, mes a mes, el comportamiento de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos a nivel nacional en su primera fase de comercialización, es decir, el precio de venta de los productos salidos de fábrica sin gastos de logística y distribución ni IVA. Se trata de un indicador clave sobre el ciclo económico, cuando este crece es porque la demanda (consumo) es superior a la oferta, lo que indica que la economía está en crecimiento.

Evolución mensual del IPRI

En noviembre la tasa de variación mensual del IPRI general se ha situado en el +0.5%, lo que supone el cuarto mejor dato del año y el encadenamiento de tres meses consecutivos al alza, y esto gracias a la aportación de sectores relacionados con la energía, cuya variación cerró en el 2.1% y fue el único conjunto sectorial en positivo, pues el de bienes de consumo duraderos acabó sin variaciones y el de bienes de consumo no duradero cayó ligeramente un -0.1%.

El detalle de sectores con mejor comportamiento en el mes lo lidera el refino de petróleo, con un incremento del 4.7%, seguido del de producción, transporte y distribución de energía eléctrica con una alza del 1.6%. En el otro lado de la balanza, los sectores con peor comportamiento mensual fueron el de producción de metales preciosos, con un descenso del -2.9% y el de fabricación de aceites y grasas vegetales y animales con una caída del -2.3%.

Evolución anual del IPRI

Esta ligera alza mensual, apoyada totalmente en el sector de la energía, lleva al IPRI, como decíamos, a un crecimiento del 3.1% en términos anuales, tres décimas por encima del cierre de octubre e igualmente encabezado por el conjunto de sectores energéticos, con un alza del 6.3%, seguido del de bienes intermedios con un crecimiento del 3.3%, los bienes de consumo con un +1.4%, y los bienes de equipo con un +0.7%.

Todas las comunidades ven crecer el IPRI, aunque con notables diferencias entre ellas, el ranking lo encabeza Canarias con un alza del 7.1%, seguido de Andalucía con un +6.2% y País Vasco con un +4.9%, y, en el lado contrario, se sitúan Navarra con un alza de sólo el +0.5% y Madrid del +0.3%.  Durante noviembre la tasa anual del IPRI aumenta en 11 comunidades autónomas y disminuye en seis. Las mayores subidas se observan en Canarias, País Vasco y Comunitat Valenciana, cuyas tasas se incrementan 3,8, 1,8 y 1,0 puntos, respectivamente. Por su parte, las comunidades que más descienden su variación anual son Principado de Asturias, Illes Balears y Cantabria, con bajadas de 1,3, 0,6 y 0,6 puntos, respectivamente.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!