Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

10-12-2018

El Índice de Precios de Vivienda sube el 7,2% anual en el tercer trimestre de 2018

Este pasado 7 de Diciembre el INE publicaba los datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) correspondientes al tercer trimestre de este año 2018, que recogen una subida de 0,4 puntos de la tasa de variación anual respecto al trimestre anterior. Esta tasa de variación anual del IPV se sitúa así en el 7,2%. La subida registrada lo ha sido tanto para la tasa de los precios de vivienda nueva, que al igual que el índice general sube cuatro décimas para situarse en el 6,1% como para la variación anual de la vivienda de segunda mano, que sube tres décimas hasta el 7,3%. 

Se trata del valor más alto de la tasa interanual en lo que va de año y se iguala así el valor alcanzado en el cuarto trimestre del año 2017. En el caso de la vivienda de segunda mano incluso se superan los 7,2% alcanzados en el cuarto trimestre del periodo anterior. Sin embargo, la vivienda nueva parece continuar con subidas más ligeras o estabilizadas, ya que comenzó el año con un valor del 5,7%, dato que se repitió en el segundo trimestre para ahora incrementarse hasta el 6,1%. Si comparamos el índice general con el de vivienda nueva y el de vivienda de segunda mano parece mantenerse la tendencia de una subida desde principios de año en todos ellos, estando los valores del índice general y la vivienda de segunda mano muy cercanos y siendo algo menores los de la vivienda nueva según se puede ver en el siguiente gráfico:

 

 

Si tenemos en cuenta la variación respecto al trimestre anterior el precio de la vivienda ha subido un 2,2%. También la vivienda de segunda mano subió un 2,2% mientras que la vivienda nueva registró un aumento algo menor, del 2%.

Si nos fijamos pormenorizadamente en las diferentes Comunidades Autónomas que conforman España, la gran mayoría de ellas han aumentado la tasa anual del precio de la vivienda respecto al trimestre anterior. Las mayores subidas corresponden a La Rioja con un incremento de 2,4 puntos, Castilla y León con una subida del 1,9 puntos y Castilla la Mancha con 1,7 puntos más. Sin embargo, también hay bajadas en otras comunidades, siendo las más significativas las de Illes Balears con un descenso del 1,4 puntos, País Vasco con 1 punto menos y Canarias que baja 0,5 puntos.

Las tasas de variación trimestral son positivas en todas las Comunidades Autónomas, correspondiendo las tres mayores subidas a Illes Balears con un incremento del 3,7%, Comunidad de Madrid, que sube un 3% y Región de Murcia que lo hace un 2,5%. En la parte inferior de la tabla encontramos a Canarias y Cantabria que solo crecen un 0,4% respecto al segundo trimestre de 2018 y Extremadura que lo hace un 0,5%.

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!