Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

08-11-2021

El Euríbor vuelve a repuntar en octubre

Como cada final de mes, el dato del Euríbor es esperado para millones de personas con hipoteca, pero también para muchas empresas que también tienen su deuda ligada a esta referencia. En octubre el Euríbor ha repuntado ligeramente hasta el -0.477% (vs -0.492% de septiembre), un repunte ligero, pero el segundo consecutivo. El índice por excelencia del mercado hipotecario empezaba el año tocando mínimos en el -0.505%, desde ahí ha ido titubeando alrededor de lo que se supone que es su mínimo natural, el -0.50%, pero estos dos últimos meses al alza lo sitúan en máximos de 2021, máximos que podría dejar atrás si se mantiene la tendencia.

¿Cómo afecta a las hipotecas?

Dependiendo de si la revisión es anual o semestral, nos encontraremos con un resultado u otro. Quienes la tengan la revisión cada 12 meses podrán apreciar que su cuota mensual se abarata, ya que la cifra del Euríbor del pasado mes de octubre es inferior a la de octubre de 2020.

Sin embargo, aquellos que la revisen de forma semestral no van a tener tanta suerte, ya que hace seis meses el indicativo era menor. Por tanto, hay una especie de suerte dispar. Sin embargo, estas cifras no son demasiado escandalosas. Si tomamos una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial de Euribor más 0,99%, quienes la revisen de forma anual tendrán una rebaja de 0,80 € al mes, mientras los que la tengan en revisión semestral, verán un encarecimiento próximo a los 0,40 € mensuales.

El IPC disparado empuja el repunte

Si bien este cambio no coge a nadie por sorpresa, no cabe duda de que el alto valor del IPC, el mayor en 13 años y con una cifra del 4,1 %, ha contribuido a reforzar este cambio de tendencia. De momento, el Banco Central Europeo no tiene sobre la mesa una subida de los tipos. Probablemente no se espere una variación importante de aquí a final de año, aunque la tendencia al alza del Euribor posiblemente se mantendrá hasta 2023, según el consenso de analistas. No se sabe con certeza si en 2023 el Euribor será positivo, pero sí que existe un consenso generalizado de su tendencia al alza. Por último, te dejamos con esta tabla con la evolución mensual del Euríbor desde 2010.





















Contactar

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!