Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

05-10-2021

El Euribor sube ligeramente en septiembre

El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas de nuestro país, el Euribor, ha cambiado la tendencia durante este mes, si bien apenas se han producido variaciones. Una diferencia de +0,006 puntos con respecto a lo marcado en agosto, sitúa este índice en el -0,492%. Si bien esta cifra es un cambio muy poco significativo, es la primera vez que se registra un repunte desde hace meses, ya que llevaban encadenando bajadas desde el mes de junio. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,077 puntos.

En todo caso, a quienes les toque revisar sus hipotecas este mes les seguirá suponiendo un ahorro, ya que para una hipoteca variable media de 200.000 euros a 25 años y que tenga el Euribor y un diferencial del 0,5%, apreciará una rebaja de unos 7 euros mensuales.

El por qué de este repunte

Hace meses que el Euribor está moviéndose muy cerca de su suelo, que situamos en el -0.50% en que se encuentra la facilidad de depósito del Banco Central Europeo, con ligeros movimientos de unas pocas centésimas de punto, pero el repunte de este mes podría deberse a dos factores fundamentales, por un lado, el incremento de la inflación, que tendremos que ver si es transitorio como apuntan algunos analistas, o estructural como especulan otros, y por el otro, a los mensajes de retirada de estímulos progresiva por parte de los Bancos Centrales.

Los próximos meses son claves para ver si este movimiento es sólo uno más parecido a los anteriores, cerca del -0.50% pero estable conforme  pasan los meses, o un cambio de tendencia porque la inflación sigue su tendencia al alza. Habrá que estar atentos.

 


Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!