Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

02-06-2022

El Euribor sigue su carrera alcista

La tendencia ascendente se ha confirmado durante este pasado mayo. El Euribor ha cerrado el mes con una media de +0.285%, una cifra muy alejada a la que presentaba en mayo de 2021, cuando se movía cerca de sus mínimos históricos. Por aquel entonces, la cifra a 31 de mayo arrojó una media de -0,481%. De esta forma, esta confirmación hace que quienes deban de revisar una hipoteca de 150.000 euros a 20 años con un diferencial del Euribor más 1%, pagarán 26,30 euros más al mes.

El máximo lo vimos el martes día 24, cuando subió hasta el +0.364 % y el mínimo el día 1, cuando arrancó en el +0.213%.  Además, las previsiones no son nada halagüeñas, ya que las principales entidades financieras indican que el Euríbor va a colocarse más arriba del 1 % para 2023. Las previsiones que se han ido haciendo se han tenido que revisar al alza continuamente.

La más que probable subida de los tipos de interés prevista para los próximos meses por parte del BCE terminará de apuntalar la subida del Euribor. Esto no hace más que echar más leña al fuego de las subidas, que arrancaron con el comienzo de año, pero que ya dejaban indicios de un cambio de tendencia a final de 2021. Fue en abril cuando ya se comenzó a despuntar en terrenos positivos.

Buen primer trimestre para las hipotecas

En todo caso, las hipotecas vuelven a dar alegría, ya que, según los datos del INE, en marzo se firmaron un total de 43.378 hipotecas, un incremento del 18 % con respecto al mismo mes de 2021, y la cifra más alta desde febrero de 2011.

No solo ha aumentado el número de hipotecas, sino que el boom por la compra de vivienda ha llevado a que el importe medio de estos préstamos también haya crecido, con una media de 145.000 euros. Andalucía, Cataluña y Madrid lideran el carro de la contratación de hipotecas en marzo de 2022.

En cuanto al tipo de interés, nuestro país sigue apostando de manera mayoritaria por el tipo fijo, 3 de cada 4 hipotecas firmadas siguen esta modalidad, ya que no está sujeta a las oscilaciones que pueda tener el Euribor, pero el sector bancario, ante el entorno de tipos al alza que estamos viviendo, está empezando a cambiar su oferta hipotecaria de tipo fijo a tipo variable, así que en los próximos meses veremos mejores ofertas en este tipo de préstamos, que habían quedado prácticamente en desuso por el entorno de tipos negativos en el que estábamos inmersos.


Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!