Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

03-08-2023

El Euribor no da tregua y cierra julio en el 4,149%

Hace poco más de un año era dificil imaginar que el Euribor se comportaría como lo está haciendo, pero después de que los principales organismos europeos inundaran el mercado de liquidez para combatir las consecuencias de la pandemia y la posterior guerra de Ucrania, la inflación ha obligado al BCE a elevar los tipos de forma sostenida, algo que están haciendo todos los bancos centrales.

En consecuencia, todos los tipos de referencia del mercado, entre los que se encuentra el Euribor, están subiendo de forma imparable desde febrero de 2022, aunque en nuestra opinión empezamos a estar cerca del fin del ciclo alcista todavía la gran pregunta es durante cuánto tiempo se mantendrán los tipos elevados.

En esta tesitura el Euribor a un año, la principal referencia del mercado hipotecario, cerró julio en una media del 4,149%, así que si tienes una hipoteca a tipo variable es fácil que actualmente esté rozando el 5,00%.

Lo mismo está sucediendo para el resto de referencias del Euribor a diferentes plazos, el Euribor a 6 meses cerró julio en el 3,942%, el 3 meses en el 3,672% y el Euribor a un mes en el 3,469%.

Estas referencias no son las habituales en el mercado hipotecario, pero si lo son en el ámbito del crédito para empresas, que de igual forma están viendo como sus costes financieros se elevan de forma sostenida. En esta tabla verás estas medias del mes de julio para todas las referencias del Euribor y el tipo máximo y mínimo de este año.

Con estos tipos no podemos decir que sea un buen momento para endeudarse, que es precisamente lo que busca el BCE, eliminar el apetito por la deuda y en consecuencia por la inversión y el consumo, algo que va a frenar la inflación, pero que posiblemente acabe perjudicando al crecimiento económico, algo que podría acabar siendo un mal menor.

Para intentar saber cuando finalizará este entorno de tipos altos, algo que podría alagarse algunos trimestres, debemos estar atentos a la evolución de la inflación que, por un lado se está reduciendo pero, por el otro, a un ritmo lento. Una de las claves será la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania.

No dejes de visitar nuestras plantillas Excel para pymes

Análisis de balances avanzado
Calculadora de remesas comerciales
Contabilidad para pymes
Presupuesto de tesorería
Kit financiero para pymes
Calculadora de préstamos 

Simulador de leasing
Simulador de working capital
Control de caja


Declaración de bienes
Calculadora de necesidades de financiación 
Proyección de estados financieros
Modelo de costes abc
Control economía doméstica
Plan de viabilidad
Kit financiero full
Pool bancario simple
Valoración de empresas

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

General Como funciona Elegibilidad Documentación

Cálculo aproximado en función del producto y el tipo de proveedor financiero.

Método de admisión del proveedor financiero.

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar

Calificación global

Solicitar