Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

10-08-2021

El Euribor encadena una nueva bajada en el mes de julio

Tal y como era previsible, el Euribor ha vuelto a dar una buena noticia para quienes tengan suscrita una hipoteca de interés variable y para todas aquellas empresas con financiación ligada al índice, ya que ha cerrado julio con un indicativo del -0,491%. La diferencia con respecto al mes de junio es del 0,007%. A pesar de que en el mes de enero se marcó su mínimo histórico y emperezara una tendencia alcista, actualmente vuelve a moverse por valores bastante cercanos a ese suelo. En julio del año pasado, la cifra de cierre de este valor fue del -0,279%.

El Banco Central Europeo ya dio alas para que el Euribor comenzara su bajada y, aunque se está superando el objetivo de inflación del 2%, no parece que se vaya a iniciar una subida del tipo de interés central porque todavía impera la debilidad en la mayoría de las economías de la Zona Euro. Con ello, tanto particulares como empresas tendrán más fácil el acceso a la financiación, especialmente a la que se rige por el Euribor.

El Euribor seguirá en esta tónica hasta, como mínimo, el mes de marzo, momento en el que el BCE podría empezar a retirar los estímulos, aunque si la economía entonces sigue floja por las consecuencias de la pandemia, los estímulos no se retirarán hasta mucho después, así que tenemos tipos negativos asegurados durante una temporada, aunque difícilmente veremos al Euribor muy por debajo del -0,5%, salvo que el BCE cambie la facilidad de depósito para los bancos de la Zona Euro, situada en el -0,5% y que actúa como suelo del Euribor.

En qué se traduce este índice

Lógicamente, en un abaratamiento de la hipoteca para quienes hayan de revisar su tipo con la última referencia del Euribor respecto a la de hace 12 meses.

Por ejemplo, quien tenga contratada una hipoteca de 120000 euros a 20 años, con un interés más Euribor del 0,99%y que revise su préstamo anualmente, verá cómo su cuota mensual se reduce en casi 11 euros.

También tendrá su impacto en los gastos financieros de las empresas para todas aquellas operaciones ligadas el Euribor. Por ejemplo, para una empresa con una póliza de crédito a un año de 100.000 euros el ahorro sería de unos 212 euros anuales, cifra nada despreciable que además, ayuda a mejorar el rating de crédito de la empresa gracias a la mejora de los gastos financieros.

Para que el Euribor cotice en negativo han de darse una serie de circunstancias. Debemos tener presente que el BCE tiene desde marzo de 2016 los tipos de interés al 0%. Es decir, las entidades financieras reciben dinero sin tener que pagar intereses. Al mismo tiempo, la facilidad de depósito de la que hablábamos antes es del -0,5% desde septiembre de 2019. Si un banco desea guardar dinero en el BCE, ha de pagar ese porcentaje.

Mientras estos parámetros se encuentren así, tenemos asegurado un Euribor negativo con un suelo del -0,50%, aunque queda esperar la evolución de los indicadores macro para ver si el BCE mueve ficha para introducir cambios en esta situación. Mientras eso no suceda, a disfrutar de estos tipos que permiten a empresas y particulares invertir en muy buenas condiciones.


Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!