El Euribor da un pequeño respiro en agosto y cierra en el 4.073%
Después de 19 meses consecutivos al alza, la media mensual del Euribor año de agosto retrocede ligeramente hasta el 4.073%. Se trata de un retroceso muy pequeño de sólo 0.076%, pero el primero desde diciembre de 2021, algo que nos podría estar indicando que estamos llegando al final de la subida de tipos.Este pequeño alivio del Euribor a 1 año, no se ha visto correspondido en el resto de referencias a más corto plazo del índice pues, en todas ellas, la media mensual se ha visto incrementada. El Euribor 6 meses cerró en el 3.944% (+0.002%), el Euribor a 3 meses 3.780% (+0.108%), el Euribor a 1 mes 3.627% (+0.158%) y el Euribor a 1 semana 3.632% (+0.233%).
Fijaos en que, a menor plazo del Euribor, mayor es el incremento respecto a la media de julio, algo lógico porque los incrementos siempre se trasladan primero a los plazos más largos y después se van incorporando al resto de plazos más cortos.
En la siguiente tabla, queda recogido el resumen de los diferentes plazos del Euribor. En primer lugar tenemos la media mensual de agosto, en segundo lugar el máximo anual de cada referencia y, por último, el mínimo anual de cada referencia.
En cuanto a la inflación, indicador que nos puede ayudar a vislumbrar cuándo podría finalizar la subida de tipos de interés, apenas hay cambios respecto al mes de julio. El IPC subyacente, el que no cotiene ni energía ni alimentos frescos, retrocede ligeramente hasta el 6.1% (-0.1%), mientras que la inflación general crece hasta el 2.6% (+0.3%), aunque queda muy mejos del máximo que marcó en julio del 2022, cuando cerró el mes en el 10.8%.
Veremos si este pequeño retroceso es el inicio del fin de las subidas, que sería el escenario más problable, o es sólo un descanso. Más allá de eso, la gran duda que se plantea ahora mismo es durante cuánto tiempo estaremos un entorno de tipos altos. La respuesta la tendremos en el comporamiento de la inflación y el crecimiento económico.