Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

23-10-2016

El comportamiento de pago de las empresas sigue mejorando

Según el último estudio de Informa, sobre el comportamiento de pago de las empresas españolas, se mantiene la tendencia de mejora registrada en trimestres anteriores. El plazo medio de pago se ha situado, en el tercer trimestre, en los 90,56 días, el mejor dato desde 2011, mejorando en 0,92 días respecto al segundo trimestre y 5,65 días respecto al año anterior. La mejora es clara y no hay nada que haga pensar que esta tendencia se revierta a corto plazo, bien, aunque el plazo medio de pago sigue muy por encima de los 60 días que marca la Ley de Morosidad y Plazos de Pago, lo que evidencia que aún queda mucho por digerir, aunque la tendencia es buena.

En lo que se refiere al retraso medio de pago también mejora y se sitúa en el periodo en los 12,88 días, superando así, por primera vez, la barrera de los 13 días. El retraso mejora en 0,59 días respecto al trimestre anterior y en 3,53 respecto al mismo periodo del año pasado. El informe destaca la lenta recuperación en la capacidad de pago de las administraciones públicas, que si bien mejoran en el trimestre en 0,51 días, empeoran en 1,96 días respecto al año anterior, y señala que también mejora el plazo medio pactado en 0,34 días respecto al segundo trimestre y en 2,20 días respecto al tercer trimestre del 2015.

Respecto al comportamiento de pago sectorial no hay cambios, administraciones públicas, hostelería y otros servicios, se sitúan a la cabeza como sectores que más retraso registran en sus pagos, y comunicaciones, comercio e industria, como los sectores con periodos de pago más cortos. El informe destaca el comportamiento del sector inmobiliario y de la construcción, que mejora en 7 días su retraso medio en pago en el último año. 

Por tamaño de compañía, las grandes empresas se coronan como las empresas con mayor retraso medio en pago con 15,70 días, siendo la pequeña empresa que la mejor dato registra con un retraso medio de 11,07 días, por debajo de las empresas medianas, con 12,91 días, y las micro con 13,80 días de retraso. Por último, por comunidades autónomas, Canarias, Extremadura y Castilla La Mancha son las que más retraso medio en pago presentan, y en el lado opuesto se sitúan País Vasco, Navarra y Aragón como las que menor retraso registran.

Aunque sigue habiendo muchas diferencias entre sectores, tamaños de empresa y comunidades, y todavía hay mucho por recuperar, la mejora es clara y la tendencia es contínua y sólida, lo que repercute de forma directa en la financiación a corto plazo de la empresa de forma muy positiva, porque cuando las empresas mejoran su comportamiento de pago, hay menores necesidades de financiación, menores costes financieros y mayor capacidad de generar caja.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!