Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

04-03-2017

Crowdlending ¿Qué es?

Las plataformas de crowdlending en España se encuentran en buena forma y con un crecimiento importante, y empieza a ser relevante el número de empresas que utiliza este canal de financiación, aunque muchas todavía no saben que es el crowdleding ni como utilizar esta potente herramienta. Aproximadamente un 50% de las empresas que acuden a Financlick a gestionar su financiación, acaban incorporando el crowdlending entre sus fuentes de funding. Hoy os explicamos todos los detalles del crowdlending como vía de financiación para empresas, sus pros y sus contras, y qué debes saber antes de empezar a utilizarlo.

Crowdlending ¿Qué es?

Empezaremos por el principio, el crowdleding supone la financiación de un particular o una empresa por parte de un colectivo de individuos que, a base de pequeñas aportaciones, completa la financiación que la empresa necesita (o el particular), estableciéndose un contrato de préstamo entre ambos, con un calendario de pagos establecido y una rentabilidad predeterminada. Esta financiación se instrumenta a través de una plataforma online que permite dar forma al proceso. La empresa solicita financiación a través de la plataforma, y ésta, después de analizar la viabilidad de la empresa, publica la solicitud para que el conjunto de inversores pueda analizarla para invertir. Una vez completada la subasta, el préstamo se formaliza y la plataforma se encarga de repartir los pagos de la empresa entre los inversores que participaron en la subasta.

Las plataformas de crowdlending están reguladas desde que vió la luz la Ley 5/15 de Fomento de la Financiación Empresarial, en la que se establece un marco regulador para empresas e inversores, y cuya relación queda bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en estrecha colaboración con el Banco de España. La ley regula, entre otros, las limitaciones operativas de los inversores, el tipo de plataformas a las que afecta la ley y los requisitos para que éstas puedan obtener la licencia para operar.

Crowdfunding vs Crowdlending

Las plataformas de financiación participativa, tal como se denominan en la ley que las regula, pueden destinar la inversión a deuda o capital, las plataformas que lo destinan a capital se denominan plataformas de Equity Crowdfunding, las que los destinan a deuda se denominan plataformas de Crowdlending, y ambas son plataformas de Crowdfuding porque son plataformas de financiación participativa o colaborativa. La diferencia entre Equity Crowdfunding y Crowdlending es evidente, la primera está orientada a empresas nuevas con proyectos de alto crecimiento o empresas ya existentes con proyectos de crecimiento para el que necesitan socios que amplíen su capital, la segunda, se orienta a empresas con cierta antigüedad que deseen financiar sus posiciones de corto o largo plazo, con recursos financieros ajenos que formen parte de la deuda de su balance.

Qué debes saber sobre el Crowdlending

El crowdlending es relativamente nuevo en nuestro país, así que no, no todas las plataformas son iguales, y hay grandes diferencias. La plataforma pionera en España apareció en 2009, Comunitae, y pasaron cuatro años, hasta 2013, para que aparecieran nuevos jugadores en el sector. Desde entonces han aparecido muchas plataformas, pero sólo unas pocas de ellas han demostrado tener suficiente solidez. Es fundamental seleccionar aquellas plataformas con más años de rodaje para obtener financiación de calidad, en concreto hay que analizar muy bien:

1# Time to funding

El time to funding es el tiempo que pasa desde que la empresa solicita la financiación, hasta que efectivamente la recibe. En cuanto al crowdlending el time to funding es fundamental, porque el proceso se compone de dos fases: el análisis de riesgo por parte de la plataforma y el tiempo que la operación está en subasta para que los inversores inviertan. El time to funding puede ser dramático si no escoges bien la plataforma, muchas de ellas tienen una comunidad inversora relativamente pequeña y tardan demasiado en completar los préstamos, otras lo hacen más rápido, o bien porque tienen una comunidad inversora potente, o bien porque tienen un vehículo de inversión detrás que financia las operaciones antes de publicar la subasta, de forma que la empresa no tiene que esperar dos veces.

2# Productos

Una plataforma de crowdlending no es un banco, y por tanto no tiene los mismos productos. El abanico de productos es más reducido, aunque permiten cubrir casi cualquier necesidad, tanto de corto como de largo plazo. En concreto, en una plataforma de crowdlending podrás encontrar préstamos a corto plazo para circulante hasta 12 meses, descuento de pagarés, anticipo de facturas con cesión de crédito y préstamos a largo plazo para inversión, y no encontrarás, por ejemplo, una línea de financiación de importaciones, pero es cierto que la empresa puede cubrir sus necesidades de importación con un préstamo a 12 meses.

Ventajas e Inconvenientes del Crowdlending

El crowdlending tiene muchas bondades, entre las que destacaríamos que se trata de financiación que no sigue el circuito de los mercados financieros y que no debería verse tan afectada como la financiación bancaria cuando el ciclo cambie de forma drástica. Otra ventaja destacable es que, a día de hoy, es una deuda que no computa en cirbe y, aunque sí computa en el balance de la compañía, penaliza menos el rating de la empresa. Por otro lado los productos son sencillos y las condiciones muy transparentes, no se da el juego de trileros que muchas veces si practica el sector bancario. Una ventaja adicional, y por la que muchas empresas lo utilizan, es la falta de bancos, las empresas con facturación por encima de los cinco millones, ya trabajan de forma habitual con los 10 bancos realmente buenos en empresas, cuando este tipo de empresas quiere aumentar su financiación no tiene más bancos donde acudir, y ve en el crowdlending una forma de completar lo que necesita.

En el lado de los inconvenientes tenemos el time to fuding de algunas plataformas, que en ocasiones puede ser demasiado largo, aunque por suerte, unas pocas plataformas prefinancian operaciones y tienen un time to funding que supera claramente al de la financiación bancaria. Otro de los inconvenientes actuales es su precio, sensiblemente por encima del precio bancario aún incluyendo las vinculaciones que éstos suelen solicitar, este hecho es más coyuntural que estructural por el entorno atípico en el que nos encontramos de tipos de interés ultrabajos. A largo plazo, y conforme las plataformas vayan adquiriendo volumen, las condiciones económicas deberían parecerse, o incluso estar por debajo del precio bancario porque las plataformas son más eficientes que éstos gestionando sus recursos. Por último, a día de hoy, los importes de financiación son limitados, aunque hay alguna plataforma que permite financiar hasta dos millones de euros, en general hablamos de cifras de podrían rondar los 100 o 200 mil euros por plataforma.

En términos generales el crowdlending tiene más ventajas que inconvenientes, y éstos se deben al poco tiempo que llevan operando las plataformas y se irán diluyendo con el paso de los años, tal como ya ha pasado en otros países más avanzados en materia financiera donde este tipo de plataformas lleva operando desde 2006 o 2008. Ya sabes, nuestra especialidad es la financiación para empresas, bancaria o no bancaria, así que si tienes dudas con el crowdlending, no dudes en llamarnos al 93 566 01 08, o escribirnos un formulario de contacto.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas

Información comercial y financiera de todas las empresas españolas