Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Blog

07-01-2019

Coste de la financiación a corto, medio y largo plazo

Podemos definir el coste de la financiación como lo que nos cuesta pedir dinero prestado. Esta cantidad puede depender de diferentes factores, como las comisiones asociadas, condiciones en contrato o productos adheridos, así como el plazo elegido.

Tener en cuenta dichos costes, resulta indispensable a la hora de escoger la financiación que mejor se adapte a las circunstancias y necesidades en cada momento de cada empresa. Por ello, vamos a revisar el coste de la financiación a corto, medio y largo plazo.

Coste de la financiación a corto plazo

Línea de crédito

Esta forma de financiación, que también se denomina póliza de crédito, se concreta en una cuenta corriente que permite conseguir liquidez hasta ciertos límites establecidos. 

Una línea o póliza de crédito incurre en los siguientes gastos:

  • Comisión por apertura y renovación: al contratar este tipo de pólizas existe una comisión inicial. Además, suelen renovarse año a año, por lo que es habitual tener que pagar también una comisión por renovación. En ocasiones, también se cobra una comisión vinculada al estudio previo a los procesos de contratación y renovación.
  • Intereses: se liquida un tipo de interés en base a la financiación obtenida de manera periódica y de acuerdo a lo negociado con la entidad.
  • Comisión por no disposición: la disponibilidad de fondos también lleva asociada un coste en forma de comisión.

Préstamos a corto plazo

Es la forma de financiación tradicional y conlleva los siguientes gastos:

  • Comisión de apertura, según el préstamo total adquirido. 
  • Comisión de estudio, también puede llevarla asociada.
  • Interés, de tipo fijo o variable, calculado en base al capital pendiente.
  • Comisión de cancelación.

Descuento comercial

Es un tipo de descuento de efectos que permite a la empresa anticipar cobros no vencidos de sus clientes asociados a un tipo de documento (pagaré, letra de cambio, factura, recibo). El descuento comercial presenta dos costes principalmente:

  • Comisiones: por un lado, las relativas a la apertura o renovación (generalmente, en proporción al límite establecido para la línea), por otro las asociadas a cada operación administrada. En caso de impago también hay comisiones, habitualmente elevadas.
  • Intereses: según el plazo e importe de la financiación y en base a un tipo de interés nominal se devengan unos intereses que se cargan desde un primer momento (intereses al tirón).

Factoring 

Este tipo de operaciones en las que se cede el cobro de facturas a una entidad financiera -factoring- tienen asociados costes que dependen del tipo de entidad con la que se contrata la operación. Los más comunes son:

  • Comisión de apertura y estudio de la línea si la hay.
  • Comisión por la gestión de cada crédito, sea o no anticipado.
  • Intereses en base al plazo de anticipo y la cantidad anticipada.

En el caso del factoring sin recurso, se suele incurrir en costes mayores, pues se cede además el riesgo de impago a la entidad financiera. 

Confirming o anticipo a proveedores

El confirming permite aplazar el pago a los proveedores al ceder a una entidad financiera la gestión de los pagos. Además también permite anticipar el cobro al proveedor, de forma que, trabajar con clientes que pagan a través de confirming puede ayudar a anticipar el cobro de facturas y mejorar la liquidez.

En este caso, y aunque algunas comisiones dependen de la entidad con la que se contrate, sí existe una comisión por el anticipo y un tipo de interés asociado al mismo que asumen los proveedores, cuando son éstos los que se anticipan los cobros, y, en caso contrario, es la empresa que posee la línea de confirming quien y disfruta del aplazamiento quién lo paga. Además, al contratarse normalmente bajo el soporte de una línea, ésta tiene comisión de apertura, renovación y estudio.

Crowdlending

Esta variedad de Crowdfunding, en auge en España como financiación alternativa a bancos desde su aparición, es actualmente una de las herramientas más eficientes del mercado.

El coste de este tipo de financiación es el del interés por el préstamo obtenido de los inversores interesados, siendo este fijo o variable, dependiendo del nivel de riesgo soportado que se estipule en el estudio de la operación. Además lleva asociada una comisión de apertura sobre cada y operación y, en ocasiones, una comisión mensual de mantenimiento, dependiendo de la plataforma en que se contrate.

Crédito comercial

En este caso el proveedor ofrece crédito a su cliente al permitirle realizar sus pagos de manera aplazada. Aunque no lleva asociados costes directos, los créditos comerciales sí pueden tener implícitos costes indirectos como la pérdida del descuento por pago anticipado, en caso de que este exista, o debidos al incumplimiento de los términos de crédito comercial acordados.

Coste de la financiación a medio y largo plazo

Préstamo bancario

El coste básico que lleva asociado un préstamo bancario es el interés. Éste variará dependiendo del riesgo de incumplimiento y de si el préstamo está asociado a un aval o garantía. Además, debemos considerar que la mayoría de los bancos incluyen de forma imperativa ciertos acuerdos específicos o seguros, sumando unas tarifas adicionales y comisiones de apertura o cancelación.

Leasing

El leasing, empleado para la compra de activos fijos tales como vehículos, máquinas o software, presenta los siguientes gastos:

  • Comisión de apertura.
  • Tipo de interés, fijo o variable, según el importe pendiente de amortizar y el IVA correspondiente.
  • Comisión por posibles modificaciones o cancelación anticipada.

Subvenciones y ayudas

El coste de la financiación a través de subvenciones incluye el de mantenimiento de las restricciones que pueda poner el organismo que las otorga. A esto hay que sumarle los costes asociados a posibles incumplimientos de las condiciones del contrato, ya que los sistemas de ayuda suelen tener una relación de revisiones periódicas en las que se demuestre el cumplimiento de las condiciones pactadas.

Elegir la mejor opción de financiación

Como hemos podido observar en este análisis, los costes asociados a los productos financieros son variados y es recomendable tenerlos en cuenta en la toma de decisiones. Asimismo debemos considerar que, además de las entidades bancarias, se han sumado en los últimos años diferentes vías de financiación alternativa muy interesantes.

En Financlick, hemos desarrollado herramientas de financiación de empresas prácticas y fáciles de usar para ayudarte a poder evaluar y acceder a toda la financiación para empresas del mercado en un solo lugar.

En concreto, nuestro Comparador de financiación para empresas te ayudará a comparar todos los productos financieros del mercado en más de 45 entidades nacionales y conocer una evaluación previa que ha realizado nuestro equipo (Índice Financlick) para que puedas conocer la calidad del producto.

Si te ha gustado el artículo ¡Compártelo!