Esta plantilla es un modelo de contrato de préstamo muy completo con el que podrás formalizar una operación de préstamo dinerario, con la ventaja de que podrás adaptarlo a cualquier situación porque es un modelo en Word totalmente editable. El modelo, en primer lugar, identifica las partes que intervienen en el contrato de préstamo con todos sus datos: el prestamista, que es quien presta, el prestatario, que es quién recibe el préstamo y está obligado a su devolución y, por último, el fiador, que actúa como avalista del préstamo en caso de que el prestatario no pueda cumplir con sus obligaciones. En modelo está preparado para que los tres intervinientes del préstamo sean personas jurídicas, así que contiene, además de sus nombres, espacios para indicar los representantes de cada interviniente, además de su domicilio a efectos de notificaciones. Podrás adaptar fácilmente el contrato si alguno de ellos es una persona física porque la plantilla es abierta y editable. Después de definir quién interviene en el préstamo, el contrato contiene las 14 cláusulas que lo regulan por completo:
- Objeto del contrato: donde se definen los objetivos del contrato, que no es más que la formalización del préstamo.
- Duración: en el que se define la duración del préstamo, incluido el periodo de amortización y el de carencia.
- Tipo de interés: tipos de interés sobre el que se calculará el coste financiero del préstamo.
- Devolución de capital e intereses: esta cláusula establece en qué plazo se amortizará el préstamo, incluye la posibilidad de incorporar periodo de carencia y, adicionalmente, se define la fórmula de cálculo para el cuadro de amortización (sistema de amortización francés).
- Intereses de demora: en el caso de retrasos en el pago de capital, intereses o comisiones, esta cláusula permite añadir intereses de demora gracias a la incorporación de un interés de sobregiro que actúa como diferencial del tipo de interés ordinario del préstamo.
- Amortización anticipada: el contrato contempla la posibilidad de amortizaciones anticipadas del préstamo incluyendo una penalización por el importe amortizado.
- Comisión de apertura: esta cláusula permite regular la comisión de apertura del préstamo, liquidable al inicio del contrato de préstamo.
- Cesión contractual: la cláusula de cesión impide que el prestatario ceda el contrato a un tercero sin el consentimiento del prestamista, aunque es posible modificarlo, como cualquier otra cláusula del contrato.
- Incumplimiento: regula las facultades del prestamista en caso de incumplimiento del prestatario y el fiador (avalista) del préstamo.
- Fianza: es la cláusula que regula la incorporación de avalistas al contrato de préstamo.
- Gastos e impuestos: con esta cláusula se regula qué interviniente asumirá los gastos e impuestos derivados del contrato de préstamo.
- Miscelánea: esta cláusula se incorpora para perfeccionar el contrato y evitar confusión con los encabezados de cada cláusula.
- Notificaciones: regula dónde se notificaran las comunicaciones que deban emitirse durante la vigencia del contrato de préstamo.
- Fuero competente: regula a qué Tribunales y Juzgados deberán someterse las partes en caso de divergencias.
- Anexo con el cuadro de amortización detallado.