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11-03-2018

Confianza empresarial: la demanda de productos, lo que más preocupa a las empresas

El  Instituto Nacional de Estadística (INE), por quinto año consecutivo, ha llevado a cabo una encuesta sobre el entorno empresarial, como módulo adicional de la encuesta  de Indicadores de Confianza Empresarial (ICE).

La encuesta se realizó durante la última quincena de diciembre de 2017 a un conjunto de empresas representativo de todo el territorio nacional, todos los sectores de actividad y tamaño de las sociedades, por lo que arroja una imagen fiel de la confianza empresarial y de los factores que más afectan a ella,  basando el análisis del entorno empresarial en el ámbito político, institucional y social sobre el que las empresas toman decisiones estratégicas.

La encuesta solicita a las empresas, sobre un conjunto de factores, que los clasifiquen en importancia alta, media o baja, en  función de su influencia en el crecimiento empresarial.

En cuanto a los factores a los que las empresas asignaron más importancia, señalaron a la evolución de la demanda de sus productos o servicios en primer lugar, con un 51% de los encuestados señalando a este factor en importancia alta, en segundo lugar, al entorno macroeconómico, con un 37% y, en tercer lugar, la fiscalidad con un 31%.

En el lado contrario, como factores que menos afectan al crecimiento, según las empresas encuestadas fueron, los costes judiciales en primer lugar, con un 41% de las respuestas señalado este factor como variable de importancia baja, en segundo lugar la insuficiencia de equipamiento (28%), y en tercer lugar las infraestructuras (24%).

Este resumen agregado de factores tiene un comportamiento distinto si entramos en el detalle de las encuestas por sectores de actividad y tamaño de la compañía. En cuanto a los sectores de actividad los dos primeros factores son los mismos que en el resultado final, pero hay diferencias en el tercero. El sector industrial señala como tercera variable al coste de los inputs con un 31% de respuestas en importancia alta, los sectores de la construcción y otros servicios indican a la morosidad como tercer factor, con un 35.6% y 35.9% respectivamente y, por último, los sectores del  comercio y transporte y el de hostelería, a la fiscalidad con un 28.2% y un 28.8% respectivamente.

En cuanto a los tamaños de sociedad las mayores diferencias sobre los factores más influyentes se encuentran en las empresas más pequeñas, las de menos de 10 empleados, donde cambian el segundo factor, la fiscalidad con un 37%, y el tercero, el entorno macro con un 33%. A las empresas más grandes, las de más de 1000 empleados, les cambia sólo el tercer componente, la regulación económica con un 37.2%. El resto de sociedades, las consideradas medianas, tienen cambios sólo en el tercer factor, la morosidad con resultados de entre el 33% y el 42% según el número de empleados.

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